A las 16:00 horas, tendrá lugar una recepción institucional en el Parlamento de Cantabria, presidida por la presidenta de la Cámara y con la participación del Intergrupo Parlamentario “Paz para el Pueblo Saharaui”.
A continuación, a las 17:30 horas, el Ayuntamiento de Santander ofrecerá una segunda recepción oficial a los menores saharauis y sus familias acogedoras, presidida por la alcaldesa de la ciudad
Finalizados los actos institucionales, a las 18:30 horas, se ha convocado una concentración ciudadana en la Plaza del Ayuntamiento de Santander organizada por Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara, Moviendo Arena y la Delegación Saharaui en Cantabria.
Las organizaciones convocantes subrayan el valor del programa Vacaciones en Paz como una muestra de solidaridad entre pueblos, que permite a los menores saharauis salir temporalmente de los campamentos de refugiados y disfrutar de unas semanas de descanso, cuidados y convivencia. También recuerdan las dificultades añadidas que han marcado esta edición, con un importante retraso en la llegada de los menores debido a cuestiones administrativas y logísticas que han afectado a numerosas comunidades autónomas.
Durante la concentración se leerá un comunicado conjunto en el que las organizaciones promotoras expresarán su preocupación por la situación que vive el pueblo saharaui, y llamarán a la ciudadanía cántabra a mantener su compromiso con los derechos humanos, la legalidad internacional y la paz.
Desde Cantabria, se quiere trasladar un mensaje de bienvenida, apoyo y reconocimiento a los niños y niñas saharauis, así como a sus familias acogedoras, y reafirmar el compromiso con una causa que lleva décadas esperando una solución justa y definitiva.