
Hola Señor Nolan: me llamó Ahmed Fadel, soy un Saharaui originario de Dajla, la ex Villa-Cisneros. Donde Usted está filmando su película. Me fui de mi ciudad hace 50 años, como la mayoría de sus habitantes.
Recuerdo los dos únicos Cines que había: Cine Lumen y Cine Sáhara. Allí iba cada domingo a ver películas de grandes Artistas como James Steward, Marlon Brando,Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Roberto Redford, Paul Newman, Clint Eastwood,Steve McQueen, Katherine Hepburn, Bette Davis, Audrey Hepburn y Jane Fonda .
Todos estos artistas dejaron un legado en mi generación. Artistas que representaban un mundo más humano, más justo, con más valores y siempre luchando por lo más importante para el Ser Humano; su Libertad.
Esos dos Cines fueron destruidos por el Invasor Marroquí, su público entre quienes murieron luchando y quienes siguen de Refugiados desde aquél entonces. Los Dueños, los porteros y controladores de esos Cines, también murieron.
Hoy 50 años después, Usted visita mi Ciudad Ocupada para rodar una Película que justifica una invasión a mi Ciudad Cautiva y el exterminio de su gente y la destrucción de sus dos únicos Cines. Me duele enormemente que entre mis recuerdos de esa época, tenga que contarle a mis nietas a las que hablaba de Al Este del Edén, Una Nueva Esperanza, Tiburón,Taxi Driver, La Gran Evasión; ahora tenga que hablarles de Cristopher Nolan y su «Odisea» en la Ciudad Ocupada de su Abuelo y donde murieron sus Bisabuelos que nunca conocieron.
Ahmed Mohamed Fadel – Ex-Guerrillero y Activista Saharáui.