Noticias del SAHARA OCCIDENTAL – 11/8/2025 – La Actualidad Saharaui

Noticias del SAHARA OCCIDENTAL – 11/8/2025 – La Actualidad Saharaui

El 10 de agosto de 2025, la actualidad del Sáhara Occidental refleja una intensa agenda política, cultural y solidaria en defensa de la causa saharaui. La Universidad de Verano del Frente Polisario ha expresado su firme solidaridad con los presos civiles saharauis en cárceles marroquíes, mientras la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) aprobaba una moción que exige el fin inmediato de la ocupación. Argelia anunció que en octubre acogerá una conferencia internacional sobre el Sáhara Occidental, reforzando el respaldo internacional al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

En el ámbito social y cultural, continúa la campaña nacional de limpieza en los campamentos de refugiados y edificios de las instituciones nacionales, y Extremadura celebró la convivencia regional de “Vacaciones en Paz 2025”, destacando la solidaridad con la infancia saharaui. Marsella vivió una noche solidaria en honor a los niños saharauis, y el escritor Liman Boisha, en entrevista para Berria, reivindicó el papel esencial de la poesía como arma cultural y de resistencia. También se difundieron nuevos análisis que desmontan la propaganda marroquí, como el bulo de los “derechos históricos” inventados y la denuncia del “greenwashing” con el que Rabat pretende legitimar la ocupación ilegal.

La cobertura internacional incluye investigaciones y trabajos periodísticos sobre la injerencia de Emiratos Árabes en la región, un podcast de análisis geopolítico sobre el conflicto saharaui, y la denuncia del tendido de un cable submarino desde las aguas ocupadas del Sáhara Occidental hacia Canarias, realizado al margen de la legalidad internacional y europea. En el plano político español, se suma la noticia de que el Partido Popular ha pedido a la Comisión Europea que revise el acuerdo comercial con Marruecos, lo que vuelve a poner sobre la mesa el expolio de los recursos saharauis y las responsabilidades europeas ante esta violación continuada del derecho internacional.

ENTRADAS RECIENTES

Los participantes en la Universidad de Verano del Frente Polisario se solidarizan con los presos civiles saharauis en cárceles marroquíes

El encuentro reafirmó la denuncia contra las detenciones arbitrarias y las duras condiciones que sufren los presos políticos saharauis, víctimas de tortura y privación de derechos básicos. Se recordó que su liberación es una exigencia irrenunciable del pueblo saharaui.

BRASIL | La CTB aprueba moción de apoyo al pueblo saharaui en la que exige el fin de la ocupación marroquí al Sahara Occidental | Sahara Press Service (SPS)

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil se sumó a la campaña internacional por la autodeterminación saharaui, condenando la ocupación y exigiendo respeto al derecho internacional. La moción fortalece el respaldo sindical latinoamericano a la causa.

Argelia acogerá en octubre una conferencia internacional sobre el Sáhara Occidental

Este foro reunirá a representantes gubernamentales, organizaciones solidarias y expertos jurídicos para abordar la situación del Sáhara Occidental y reforzar la presión diplomática contra la ocupación marroquí.

El Reino Unido recibe a un alto cargo de la República Saharaui tras respaldar el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental

El encuentro ha generado gran interés, ya que Londres había mostrado gestos de apoyo al plan marroquí, contrario al derecho internacional. La visita saharaui busca defender la legalidad y contrarrestar ese giro diplomático.

Campaña nacional de higiene limpia los Campamentos y las instituciones nacionales de basura | Sahara Press Service (SPS)

La iniciativa moviliza a jóvenes, colectivos y voluntarios para mejorar las condiciones sanitarias en los campamentos de refugiados. Además de su impacto práctico, refuerza la conciencia comunitaria y el compromiso colectivo.

EXTREMADURA | Destacan el espíritu solidario y el compromiso con la causa saharaui en la convivencia anual regional de «Vacaciones en Paz 2025» | Sahara Press Service (SPS)

El evento sirvió para agradecer a las familias extremeñas que acogen a menores saharauis y reafirmar que esta iniciativa es también una herramienta de denuncia contra la ocupación y sus consecuencias humanitarias.

Marsella: Noche solidaria en honor a los niños saharauis

La velada reunió a colectivos solidarios, asociaciones y ciudadanía para recaudar fondos y visibilizar la situación de la infancia saharaui en los campamentos y en las zonas ocupadas.

Entrevista a Liman Boisha por Kristina Berasain en BERRIA | «Oro har, arabiar munduan oso herrikoia da poesia, eta Saharan, bereziki» «En el mundo árabe la poesía goza de gran popularidad, y en el Sáhara, aún más»

Boisha subraya que la poesía sigue siendo el corazón de la cultura saharaui y un elemento vivo de resistencia. Denuncia la pérdida de la oralidad y reivindica el papel de la palabra en la lucha política y cultural.

Derechos históricos inventados: cómo Marruecos manipula el pasado para justificar la ocupación | Desmontando bulos – 6

El análisis desmonta las falsificaciones históricas utilizadas por Rabat para sostener su presencia en el Sáhara Occidental, recordando que ninguna tiene respaldo jurídico o documental válido.

El Observatorio Saharaui denuncia el “greenwashing” de Marruecos en el Sáhara Occidental: energías renovables para afianzar la ocupación ilegal – Victoria G. Corera

Se alerta sobre el uso propagandístico de proyectos “verdes” en territorio ocupado, que no benefician al pueblo saharaui y sirven para consolidar el expolio y el control marroquí.

¿Cómo hizo Emiratos Árabes para irrumpir en la élite financiera de Mauritania? 

El reportaje analiza la penetración económica emiratí en Mauritania y sus posibles conexiones con la estrategia regional de Marruecos, incluyendo el contexto del conflicto saharaui.

Marruecos extiende su control marítimo con un cable submarino desde el Sáhara hasta Canarias al margen de la UE

La instalación se realiza desde aguas saharauis ocupadas, sin el consentimiento del pueblo saharaui y vulnerando la jurisprudencia europea. Se denuncia como una nueva forma de expolio.

El Partido Popular español pide a la Comisión Europea que revise el acuerdo comercial con Marruecos

La revisión propuesta podría afectar a productos procedentes del Sáhara Occidental ocupado. Se exige que cualquier acuerdo respete el derecho internacional y excluya los recursos saharauis hasta la celebración del referéndum.

NO TE OLVIDES DEL SAHARA OCCIDENTAL, ningún día… NUNCA 👍🏼🇪🇭👏🏾
TODAS las noticias del SAHARA OCCIDENTAL en tu WhatsApp aquí
whatsapp.com/channel/0029… | en TELEGRAM en t.me/MUSAharaui | en BLUESKY en bsky.app/profile/carl… | Y más información en noteolvidesdelsaharaoccidental.org

[image or embed]

— CAUSA SAHARAUI (@carlos1951.bsky.social) 11 de agosto de 2025, 7:10


Más noticias del MUNDO SAHARAUI


Noticias del SAHARA OCCIDENTAL – 10/8/2025 – La Actualidad Saharaui noteolvidesdelsaharaoccidental.org/noticias-del…

[image or embed]

— CAUSA SAHARAUI (@carlos1951.bsky.social) 10 de agosto de 2025, 8:06


Puedes seguir la PLATAFORMA «No te olvides del SAHARA OCCIDENTAL» en nuestro canal de WHATSAPP … en nuestro canal de TELEGRAM Mundo Saharaui… y en nuestro perfil de BLUESKY Actualidad Saharaui