Los servicios de inteligencia marroquíes buscan el caos en el Magreb, denuncian dirigentes saharauis en la Universidad de Verano de Boumerdès

Los servicios de inteligencia marroquíes buscan el caos en el Magreb, denuncian dirigentes saharauis en la Universidad de Verano de Boumerdès

11 de agosto de 2025 – Durante la Universidad de Verano de los cuadros del Frente Polisario, celebrada en Boumerdès (Argelia), destacados responsables saharauis denunciaron la implicación directa de los servicios de inteligencia marroquíes en planes para desestabilizar el Magreb y el Sahel, en coordinación con la denominada “entidad sionista” y con apoyo extranjero.
La información ha sido publicada por el periódico argelino Le Courrier d’Algérie en un artículo firmado por Slimane B., y recogida por No te olvides del Sáhara Occidental para su difusión en lengua española.

Nafaâ Mustapha Dadi, director de Relaciones Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional de la República Saharaui, afirmó que el Majzén actúa con una estrategia de “difusión de venenos e inestabilidad”, que incluye la ocupación ilegal del Sáhara Occidental, la violación sistemática de los derechos humanos y una represión dirigida a “exterminar al pueblo saharaui”. Además, denunció la financiación y apoyo a grupos terroristas, facilitándoles ingresos del narcotráfico, venta de armas y contrabando. Recordó también que Marruecos es un actor clave en el tráfico de drogas en la región, como prueban las incautaciones semanales de cannabis realizadas por el Ejército argelino en la frontera.

El comandante de la Cuarta Región Militar de la RASD, Habouha Abdallah Abrika, subrayó que la guerra de desgaste que mantiene el ejército saharaui demuestra la fragilidad de Marruecos, desmintiendo su pretendida superioridad militar. Señaló que la situación política, económica y social marroquí no le permitirá sostener indefinidamente el conflicto y que, más temprano que tarde, Rabat se verá obligado a reconocer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En un contexto interno de creciente malestar, activistas, asociaciones y partidos políticos marroquíes han convocado para el 20 de agosto una marcha nacional contra el Majzén, denunciando la hegemonía de la familia real, la corrupción y el empobrecimiento de la población. Mientras tanto, el diplomático saharaui Mustapha Mohamed El-Amin advirtió que el régimen marroquí utiliza medios tradicionales, redes sociales y campañas de desinformación para socavar la moral saharaui e intentar fragmentar su unidad, incluso mediante el envío masivo de colonos a los territorios ocupados.

Finalmente, El-Amin alertó sobre la guerra híbrida impulsada por Marruecos en coordinación con Emiratos Árabes Unidos e Israel, consistente en campañas digitales y acciones de propaganda destinadas a atacar a Argelia y a todos los pueblos del norte de África y el Sahel. “Los factores de la victoria siguen presentes en el pueblo saharaui, que es resistente por naturaleza y está profundamente arraigado a su identidad”, concluyó.

FUENTE: DES RESPONSABLES SAHRAOUIS L’ONT AFFIRMÉ À BOUMERDÈS : « Les services marocains cherchent le chaos dans le Maghreb » | lecourrier-dalgerie.com – Traducción y adaptación de No te olvides del Sáhara Occidental.