El diplomático saharaui señaló que la reunión de alto nivel tuvo una importancia particular, ya que expuso la falsa propaganda del Estado ocupante marroquí, que ha estado engañando a su audiencia nacional haciéndoles creer que la cuestión del Sáhara Occidental ha sido «cerrada» después de que algunos países expresaron un apoyo injustificado e ilegal a la ocupación de Marruecos.
La reunión entre el Ministro de Asuntos Exteriores saharaui y el Ministro de Estado para Oriente Medio y el Norte de África del Reino Unido, celebrada por invitación de este último, demostró la atención especial que el Reino Unido, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, concede a la causa saharaui, así como su voluntad de desempeñar un papel constructivo en el avance del proceso de paz liderado por la ONU.
El diplomático saharaui añadió que la reunión envió un mensaje claro al Estado ocupante marroquí, en particular respecto a sus intentos de distorsionar la legítima lucha del pueblo saharaui y del Frente Polisario. «Aquí está Gran Bretaña reuniéndose con una delegación saharaui de alto nivel, reafirmando una verdad innegable: el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es un derecho establecido y reconocido internacionalmente, y el Frente Polisario es su único representante legítimo», declaró.
La semana pasada, una delegación saharaui encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores y Asuntos Africanos, Sr. Mohamed Yeslem Beissat, se reunió con el Ministro de Estado del Reino Unido para Oriente Medio y el Norte de África, Hamish Falconer, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido en Londres.
Acompañaron al ministro saharaui en la reunión el Dr. Sidi Mohamed Omar, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, representante del Frente Polisario ante la ONU y coordinador de la MINURSO; Mohamed Sidati, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y representante del Frente Polisario ante el Reino Unido e Irlanda del Norte; y Sidi Breika, representante saliente del Frente Polisario ante el Reino Unido. Por parte británica, asistieron los asesores del ministro y los directores pertinentes de la FCDO.