CODESA: Demolición de un pequeño negocio familiar saharaui en la ciudad ocupada de Dajla

CODESA: Demolición de un pequeño negocio familiar saharaui en la ciudad ocupada de Dajla

El domingo 7 de septiembre de 2025, las fuerzas de ocupación marroquí destruyeron el proyecto del ciudadano saharaui Sidati El Khatat en la ciudad ocupada de Dajla. Se trataba de un pequeño proyecto en el que trabajaba desde hace más de veinte años, que le proporcionaba ingresos y cubría las necesidades de su familia.

Esta operación provocadora no se dirigió únicamente contra este proyecto, sino que forma parte de una estrategia sistemática de la fuerza de ocupación marroquí, que busca privar a los saharauis propietarios de pequeños negocios de su derecho a ganarse la vida y a vivir dignamente. Dajla ocupada ya había sido escenario en el pasado de procesos de adjudicación de proyectos de inversión, de unidades hoteleras y de la privatización de la bahía de Dajla en favor de extranjeros. Ahora continúa esta política de marginación económica contra los pequeños emprendedores, en un intento de excluirlos del ámbito económico y dejarlos como rehenes de los demás.

La ocupación marroquí asume la responsabilidad directa de estas prácticas, que constituyen una flagrante violación de los derechos económicos y sociales de la población saharaui, y que se enmarcan en una serie de medidas destinadas a cercar al pueblo saharaui y a controlar sus recursos y proyectos.

Desde la sección local de Dajla ocupada del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las organizaciones de derechos humanos para que intervengan de manera inmediata con el fin de detener estas violaciones y garantizar la protección de los derechos legítimos de los saharauis a trabajar y vivir con dignidad.

#DajlaOcupada / #SáharaOccidental

En nombre de la sección local de Dajla ocupada del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA)