El municipio de Frontana, en la isla de Hierro, acogió un importante festival cultural que reflejó una cultura de convivencia y respeto por las culturas.
La cultura y la identidad saharauis ocuparon un lugar destacado, con la participación de la comunidad saharaui residente en el municipio y las islas vecinas de Canarias.
La participación saharaui se distinguió por la instalación de una carpa y una sala, la presentación de pinturas artísticas y comidas tradicionales que encarnaron, en su totalidad, las características de la cuestión saharaui con todas sus afluentes y resaltaron la lucha del pueblo saharaui y su legítima lucha por la libertad y la independencia.
También se proyectó un documental sobre la historia del pueblo saharaui que tuvo una gran acogida entre el público.
Durante el festival, el activista saharaui Dr. Mahmoud Al-Basheer Al-Alam pronunció un discurso en el que destacó los lazos y puentes de amistad entre los pueblos canario y saharaui. Agradeció a todos los canarios que apoyaron la justa causa saharaui e instó al gobierno canario a ejercer mayor presión sobre el gobierno de Sánchez para que abandone su descarado apoyo a la tesis de la ocupación colonial marroquí.
La participación saharaui culminó con el homenaje a la comunidad saharaui por su distinguida presencia, como muestra del apoyo de los políticos y las élites del municipio a la causa de justicia del pueblo saharaui.
El municipio de Frontana también homenajeó a la activista Mella Hamadi Bachraya por su lucha pacífica y humanitaria, que tiene como objetivo fortalecer los lazos de convivencia y lograr la paz entre los pueblos de la región.
Al final, el arte tuvo la última palabra, ya que el público disfrutó de auténticos cantos revolucionarios y bailes folclóricos que fueron admirados por el público asistente.