
Las celebraciones comenzaron con la entonación del himno nacional y una parada militar, a la que siguió la ceremonia oficial, presidida por la Gobernadora General de Belice, el Primer Ministro, el Presidente de la Corte de Justicia, el Obispo de la Iglesia Anglicana de Belice y el alcalde de la capital, Belmopán.
Al evento asistieron representantes de cuarenta y cuatro (44) países amigos, entre ellos la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), representada por su Embajador Mohamed Zrug. El diplomático saharaui fue recibido por el Director Nacional de Protocolo y trasladó al Ministro de Asuntos Exteriores beliceño las felicitaciones del gobierno saharaui. Asimismo, hizo entrega de una carta oficial del Presidente saharaui, dirigida al Primer Ministro de Belice, el Excmo. Sr. Juan Antonio Briceño.
Durante su intervención, el Primer Ministro evocó los momentos históricos previos a la proclamación de la independencia, el 21 de septiembre de 1981, destacando el papel esencial de los padres y madres fundadores del país. En su discurso, subrayó la importancia de la unidad nacional para enfrentar los desafíos de un mundo en constante transformación.
“El pueblo de Belice ha logrado avances significativos en materia social y democrática en estas cuatro décadas. Pero aún queda camino por recorrer. Es tiempo de redoblar esfuerzos para construir un futuro brillante para nuestra nación”, declaró el Primer Ministro Briceño.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1986, Belice y la República Saharaui mantienen vínculos al más alto nivel mediante embajadores concurrentes. Ambas naciones comparten espacios de concertación y diálogo dentro del marco del Caribe y otras plataformas multilaterales, especialmente en asuntos clave de política exterior.