El jefe de Comercio del Parlamento califica de «indignante» la gestión del acuerdo con Marruecos por parte de la Comisión | Euractiv

El jefe de Comercio del Parlamento califica de «indignante» la gestión del acuerdo con Marruecos por parte de la Comisión | Euractiv

 

“A pesar de haber mejorado nuestro marco con la Comisión para evitar este tipo de situaciones… han seguido adelante y han hecho exactamente eso”, dijo Bernd Lange, quien preside el comité de Comercio del Parlamento.

 
Euractiv
FOTO: Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento (INTA). [© Unión Europea 2025]

Una medida apresurada para acelerar un acuerdo comercial con Marruecos antes de la fecha límite del Tribunal Supremo de la UE ha desencadenado una lucha de poder en Bruselas, con los eurodiputados acusando a la Comisión Europea de eludir la autoridad del Parlamento Europeo.

El acuerdo comercial modificado entre la UE y Marruecos cubre productos agrícolas y pesqueros, incluidos bienes del disputado Sáhara Occidental “con tipos arancelarios preferenciales”, informó por primera vez Euractiv la semana pasada.

La revisión pretende abordar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anuló el acuerdo anterior por ignorar el consentimiento del pueblo saharaui.

Pero los críticos dicen que la solución rápida de la Comisión –etiquetar los productos del Sáhara Occidental y tratar el consentimiento como “presunto” a través de “beneficios específicos, tangibles, sustanciales y verificables”– es insuficiente y deja de lado al Parlamento.

Bernd Lange (S&D), que preside la comisión de Comercio del Parlamento, calificó el procedimiento de la Comisión como «una forma verdaderamente escandalosa de operar».

«El fallo del tribunal se conoce desde hace un año, pero la Comisión parece no haber podido o no haber querido resolver las cosas mediante un procedimiento adecuado», declaró el eurodiputado alemán a Euractiv.

Disputa institucional

Los eurodiputados afirman que no se les informó de la decisión hasta el 26 de septiembre, días antes de que el Consejo la firmara oficialmente, aprobando la solicitud provisional el 3 de octubre. La Comisión publicó la propuesta en línea el lunes siguiente.

Lange sostiene que la decisión viola un acuerdo marco recientemente actualizado entre las instituciones de la UE que tenía por objeto «garantizar que no pueda haber una aplicación provisional sin el consentimiento del Parlamento».

“A pesar de haber mejorado nuestro marco con la Comisión para prevenir este tipo de situaciones… han seguido adelante y han hecho exactamente eso”, dijo.

Una frustración similar expresó el eurodiputado español Vicent Marzà (Verdes/ALE), miembro de la delegación para las relaciones con los países del Magreb (DMAG), acusando a la Comisión de mantener a los legisladores “en la oscuridad” y de mostrar un “nivel de oscuridad” sin precedentes.

“[La Comisión] no sólo no hablaba con el Parlamento; también negaba información que debía darse a los representantes, como yo”, dijo a Euractiv.

La comisión de Comercio del Parlamento celebrará una reunión extraordinaria en Estrasburgo el lunes por la noche para tratar el asunto. Lange afirmó que planea volver a plantearlo el martes por la mañana, cuando los presidentes de las comisiones se reúnan con los representantes de la Comisión.

«Cuando se llega a un acuerdo, hay que cumplirlo», afirmó Lange, refiriéndose al acuerdo marco.

La Comisión no ha respondido a la solicitud de comentarios de Euractiv en el momento de la publicación.

Origen: Parliament trade chief calls Commission’s handling of Morocco deal ‘outrageous’ | Euractiv