CHAHID EL HAFED-. Los tristes y cobardes acuerdos de Madrid cumplen 50 años. Medio siglo ha pasado sobre la vergüenza de España en la que abandonó un pueblo inocente a su suerte en manos de unos países de rapiña.
Un día como hoy pero del año 1975, se rubricaban unos acuerdos entre tres países: España, el régimen marroquí de Hassàn II y la Mauritania de ULD Dadàh, son los Acuerdos Tripartitos de Madrid.
Los acuerdos del 14 de noviembre de 1975, pretendían a gran escala secuestrar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, legalizar la invasión del territorio saharaui y dar paso a los desplazamientos y exilio masivo de miles de saharauis a la tierra de la nada y la condena de muchos a la muerte.
El Sahara Occidental fue invadido por dos países, Marruecos y Mauritania, pero España estuvo siempre en el conflicto gracias a su “desinteresada” ayuda a la invasión marroquí, Primero por sus maquinaciones en el acuerdo, abandono de sus responsabilidades históricas para con el pueblo saharaui y su traición a los saharauis, luego, su respaldo político, militar a Marruecos.
Es lamentable que España tras 50 años, sigue desentendiendo de su responsabilidad para con el pueblo saharaui, continúa privilegiando sus relaciones, favoreciendo las tesis de Marruecos y la perpetuación de la ocupación marroquí al territorio de la República Saharaui, sirviendo de cómplice en los sufrimientos del pueblo saharaui, en el saqueo de sus recursos naturales y aniquilando cualquier esperanza que pueda desarticular el conflicto con una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derechos a la autodeterminación y la independencia.
El pueblo saharaui tras este largo tiempo de decepción, de mala colonización y de peor descolonización, no espera nada de una nación que antepone a su decoro, los derechos humanos y la legalidad internacional, sus indecorosos intereses.
Y es que el mundo de hoy es cruel: en vez de principios, intereses, en lugar de paz, conflictos, sin amor, ausentes la solidaridad, fraternidad, y la concordia.
A pesar de esos lamentables hechos, el pueblo saharaui firme no lo podrán consumir las adversidades, ni el tiempo. No claudicará ni se doblegará ante las circunstancias.
Ahora a 50 años de Aquellos acuerdos que sirvieron para legalizar la invasión del territorio saharaui, la lucha contra la ocupación marroquí y la batalla por la independencia crecen y se cristalizan. La causa del pueblo saharaui se fortalece y cosecha apoyos y respaldos a nivel internacional.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
