Documentales, experiencias de realidad virtual y sesiones de planetario en directo serán parte de estas acciones
El proyecto Amanar-GalileoMobile colabora un año más con la Agrupación Astronómica Ío para divulgar la astronomía entre los niños y niñas que pasan el verano en España. El programa Vacaciones en Paz, que en Galicia coordina Sogaps, permite a los saharauis más jóvenes ser acogidos la temporada estival por familias residentes en España. Como preámbulo a estas acciones, la semana del 29 de julio el GT Diversidade organiza un conjunto de tres actividades en colaboración con dos de las personas que impulsan el proyecto: Jorge Rivero (ICE-CSIC) y Andrea Rodríguez Antón (Incipit-CSIC).
El martes 30 de julio a las 19.30 horas en la Domus, en A Coruña, se proyectará el documental Refugio en las estrellas, dirigido por Felipe Carrelli y Demetrio Rodrigues. El metraje trata sobre la causa del pueblo saharaui y las actividades de divulgación de astronomía llevadas a cabo en los campos de refugiados. Habrá, asimismo, presentación y coloquio con la participación de Jorge Rivero y Andrea Rodríguez Antón. La entrada será libre hasta completar aforo.
El día siguiente por la mañana, miércoles 31, los coruñeses y coruñesas podrán disfrutar de la experiencia de realidad virtual Estrelas do deserto, en el local de la A. C. Alexandre Bóveda. Esta actividad se vale del esplendor del cielo y del paisaje para presentar el conocimiento astronómico de la cultura saharaui. La duración será de 15 minutos, aproximadamente. Las plazas, advierten, son muy limitadas, por lo que se adjudicarán por orden de llegada. Para acceder, será necesaria previa inscripción a través de un formulario online que se abrirá el martes 30 de julio en la página web de la agrupación, www.agrupacionio.com. A cada anotado se le indicará una hora concreta para vivir la experiencia. El mismo miércoles 31 por la tarde, a las 18.00 horas, se organizará una sesión de planetario en directo en la Casa das Ciencias, que versará sobre el cielo del Sáhara, y que servirá para darnos a conocer en profundidad el firmamento en esas latitudes, así como algunas curiosidades sobre la astronomía cultural saharaui. La entrada será libre hasta completar capacidad.
Amanar, por su parte, es un proyecto organizado por GalileoMobile, una iniciativa de divulgación sin ánimo de lucro que acerca la astronomía a la juventud de todo el mundo, poniendo especial atención en las regiones que tienen pocas oportunidades para acceder a actividades científicas. El proyecto está específicamente dirigido a la comunidad saharaui y comprende tanto acciones de formación para el profesorado en los campamentos de refugiados en Algeria, como actividades de divulgación astronómica y visitas a museos, planetarios u observatorios para los niños y niñas que vienen a España en verano, dentro del programa Vacaciones en Paz.
Origen: La Voz de Galicia