A Mauritania también le perjudica el cierre de la brecha de El Guerguerat

A Mauritania también le perjudica el cierre de la brecha de El Guerguerat
 
El Guerguerat, 25 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Por Salem Mohamed /ECS

Por quinto día consecutivo, la brecha ilegal en El Guerguerat continúa totalmente cerrada por manifestantes saharauis al movimiento de automóviles y camiones comerciales. El cierre coincide con la votación, del próximo 29 de octubre, sobre la renovación del mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.

El cierre ha afectado mucho a los mercados mauritanos, que dependen principalmente de productos procedentes de los territorios del Sáhara Occidental que Marruecos ilegalmente ocupa. El cierre de la brecha ilegal ha provocado una ligera subida de los precios de las frutas y verduras en Nuakchot y otras ciudades.
El bloqueo de la brecha ilegal ha llevado a muchos blogueros y periodistas mauritanos a pedir al presidente emprender reformas urgentes para apoyar la agricultura del país para asegurar sus necesidades en frutas y verduras.

 

Si bien el gobierno de Mauritania aún no ha emitido ninguna declaración oficial sobre el cierre de la brecha, el ministro de exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, calificó el incidente como «acto de bandidos», y aseguró que «no afectará el camino que ha tomado Marruecos en el Sáhara Occidental.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Documentación saharaui, Abdalahi Lehbib, ha responsabilizado a Marruecos de los acontecimientos actuales en El Guerguerat, describiendo la brecha como «ilegal que representa una violación flagrante del acuerdo de paz y un acto de provocación que amenaza la paz y la seguridad en la región».

 

Origen: A Mauritania también le perjudica el cierre de la brecha de El Guerguerat.