«A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir en la defensa de su autodeterminación soberana.»
Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS). – En un tuit publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció hoy que su país seguirá defendiendo el pueblo del Sáhara Occidental hasta lograr sus objetivos. «A un año de establecer relaciones diplomáticas con la RASD, Perú reafirma apoyo a la autodeterminación soberana del pueblo saharaui», dijo Castillo.
En este contexto, el ministerio de Exteriores de la República Saharaui, lanzó una nota manifestando su satisfacción por la firmeza del presidente peruano al anunciar hoy, 8 de agosto, con motivo del primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República del Perú y la República Saharaui, la firme adhesión del Estado de Perú al derecho del estado saharaui a la autodeterminación soberana.
Perú decidió el pasado 19 de agosto, después de un año, romper sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La decisión ha sido muy criticada por el parlamento, el partido socialista de Perú y la sociedad civil.
Esta decisión fue tomada por el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, después de una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita. El Gobierno de Pedro Castillo había determinado retomar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática en setiembre de 2021, sin embargo, casi después de un año de entrar en conversaciones, informó que no continuará con las tratativas.
Ahora, casi 20 días después, el presidente de Perú anunció que se mantienen las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El anuncio se produce en medio de los intentos de Marruecos destinados a cambiar la posición de Perú en relación al Sáhara Occidental. «Con este anuncio, el Presidente de la República del Perú asesta un duro golpe a Rabat, a sus lobbys y a sus denostadas practicas de compra de voluntades, al tiempo que constituyen, una inapelable prueba, del irreversible avance del Estado saharaui a ocupar su debido puesto en el concierto de las Naciones», dijo Exteriores en un comunicado recogido por ECSAHARAUI.
Comunicado íntegro de la RASD
República Árabe Saharaui Democrática
Ministerio de Relaciones Exteriores.
DECLARACIÓN DE PRENSA.
El presidente del Perú, su excelencia Sr. Pedro Castillo declaró hoy, y en ocasión del primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de su país con la República saharaui, la firme adhesión del Perú, al derecho del Estado saharaui en la autodeterminación y soberanía nacional.
Cabe destacar, que la renovación de las relaciones diplomáticas entre el Perú y la RASD, así como la reafirmación en los principios de soberanía y autodeterminación manifestadas de forma solemne por el Presidente del Perú, representan un contundente revés, a las maniobras marroquíes, a sus lobbys y a sus denostadas practicas de compra de voluntades, al tiempo que constituyen, una inapelable prueba, del irreversible avance del Estado saharaui a ocupar su debido puesto en el concierto de las Naciones.»