ABC, El Español y El Mundo publican artículos pidiendo a España una postura más promarroquí en el Sáhara Occidental

ABC, El Español y El Mundo publican artículos pidiendo a España una postura más promarroquí en el Sáhara Occidental

 

Madrid, 04 Febrero de 2021. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS

Tres medios de comunicación de tirada nacional españoles publicitan artículos de opinión pidiendo a España que adopte una postura a favor de Marruecos en el Sáhara Occidental. Los periódicos a saber son El MundoABC y El Español.

Bajó el título «España puede perder el tren del Sáhara» el periódico ABC, de ideología derecha, en su artículo de opinión destacó dos peticiones de Rabat claras: una política, que consiste en apoyo a la propuesta marroquí de la autonomía en el Sáhara Occidental bajo su soberanía y una económica, inversiones y participación empresarial en las tres regiones consideradas por Donald Trump como del sur de Marruecos, El Aaiún ocupado, Smara y Dajla.

Por su parte el periódico El Español, también de ideología derecha, coincide exactamente con ABC y con El Mundo en su análisis de la situación actual en el Sáhara Occidental. Los dos periódicos ignoran por completo la autodeterminación del pueblo saharaui y pasan por alto las pretensiones marroquíes en los dos enclaves españoles de Ceuta y Melilla.

Bajo título «Ceuta, Melilla y el descontento de Marruecos con España en el Sáhara Occidental«, el autor del artículo de El Español, que es nada más y nada menos que Samir Bennis, fundador del digital marroquí Morocco World News. Bennis pidió en su artículo propagandístico que el Gobierno de Pedro Sánchez se aclare en la cuestión saharaui y reconozca la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Después de los dos inoportunos artículos de Bennis en El Español y ABC, ha intervenido el propio Nasser Bourita, Ministro de Exteriores marroquí. En un extenso artículo de opinión, ya publicado en varios portales árabes con dos versiones contradictorias, el jefe de la diplomacia marroquí pide de España una «decisión que nos acerca a una solución» del conflicto en el Sáhara Occidental. Una solución, según Bourita, que respete la integridad territorial del Reino.

En su artículo, Bourita defiende que el reconocimiento por parte de Donald Trump de la soberanía de Marruecos sobre la ex colonia española promueve la estabilidad y la seguridad. «La decisión de Trump de reconocer la soberanía plena y entera de Marruecos sobre la totalidad de su Sáhara y de afirmar un apoyo inequívoco a la iniciativa marroquí de autonomía no ha dejado a nadie indiferente«, afirmó Bourita. Tanto el jefe de la diplomacia marroquí como sus súbditos autores de los artículos publicados en EL Español y ABC se olvidaron de la ilegalidad de la decisión de Trump, que ha sido criticada y rechazada hasta por los propios legisladores estadounidenses desde los demócratas hasta los republicanos.

Esta decisión rechazada ampliamente en EE.UU y Europa no cambiará la naturaleza ni el estatus de la región, en base a lo estipulado en las resoluciones y convenciones internacionales pertinentes que confirman que Marruecos ocupa parte del territorio de un estado miembro de la Unión Africana. El pueblo saharaui no puede ser utilizado como una mercancía en las transacciones diplomáticas internacionales y el reconocimiento de Trump de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, a cambio de la normalización de lazos entre Marruecos e Israel, pone en juego la credibilidad de EE.UU y la comunidad.
 

GUERRA DEL SAHARA | Los medios españoles callan, agachan la cabeza ante el régimen marroquí – Silencio sistemático por parte del gobierno de España y los principales medios del país

(…)

Leer artículo completo en: ABC, El Español y El Mundo publican sendos artículos pidiendo a España una postura más promarroquí en el Sáhara Occidental.