Abdulah Arabi denuncia las nuevas actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez para contentar al régimen de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental | Sahara Press Service

Home Actualidad Abdulah Arabi denuncia las nuevas actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez para contentar al régimen de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental | Sahara Press Service
Abdulah Arabi denuncia las nuevas actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez para contentar al régimen de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental | Sahara Press Service
 

Madrid (España), 22 de marzo de 2023 (SPS)- El representante del Frente POLISARIO para España, Abdulah Arabi, ha expresado su preocupación por la postura  « desesperada » del gobierno español respecto al Sahara Occidental.

En un comunicado emitido hoy en Madrid, Arabi ha denunciado la actuación premeditada del presidente del gobierno y su ministro de exteriores, quienes continúan tomando decisiones en dirección a su errática decisión sobre el territorio en proceso de descolonización, sin tener en cuenta la legalidad internacional y contra las todas fuerzas políticas y la sociedad civil española.

COMUNICADO: Delegación del Frente POLISARIO en España

Arabi ha señalado que el gobierno español parece desesperado por la ausencia de resultados significativos en sus relaciones con Marruecos, y que ha perdido toda posibilidad de iniciativa, dejando a Marruecos la capacidad de manejar el ritmo y fijar los tiempos de las relaciones bilaterales.

El representante del Frente POLISARIO ha cuestionado la decisión del gobierno español de negociar con Marruecos, potencia ocupante, sobre cuestiones que ya fueron establecidas en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en febrero de 2018, incluyendo la falta de soberanía marroquí sobre el espacio terrestre, las aguas y el espacio aéreo del Sahara Occidental.

Arabi ha afirmado que, desde un punto de vista jurídico, la soberanía del espacio aéreo del Sahara Occidental pertenece al pueblo saharaui y que España es la responsable de lo que ocurra en el territorio ocupado ilegalmente por Marruecos. Además, ha condenado la idea de abrir una extensión del Instituto Cervantes en la ciudad ocupada de El Aaiún, argumentando que esta medida cuestiona la credibilidad de una institución como el Instituto Cervantes y la pone al servicio de Marruecos para blanquear la ocupación militar del Sahara Occidental.

En ese contexto, Abdulah Arabi ha instado al gobierno español a rectificar su decisión y volver a la senda del Derecho Internacional, permitiendo que el pueblo saharaui ejerza su legítimo e inalienable derecho a la autodeterminación e independencia.

Origen: Abdulah Arabi denuncia las nuevas actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez para contentar al régimen de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental | Sahara Press Service