Abdulah Arabi: “La autodeterminación no es negociable” | Sahara Press Service

Home Actualidad Abdulah Arabi: “La autodeterminación no es negociable” | Sahara Press Service
Abdulah Arabi: “La autodeterminación no es negociable” | Sahara Press Service
 

Madrid (España), 13 de novimebre de 2021 (SPS)-El Delegado saharaui en España, Abdulah Arabi, recordó al gobierno español su responsabilidad en la descolonización del Sáhara Occidental con motivo del 46 aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid; con los que España repartió de manera ilegal la que hasta entonces era su provincia número 53 a Mauritania y Marruecos. “Un abandono que abrió las puertas a la ocupación marroquí” señaló.

Al término de la multitudinaria manifestación que recorrió este sábado 13 de noviembre las calles de Madrid, Arabi pronunció un discurso sereno pero contundente donde se refirió a la posición “decepcionante” de los respectivos ejecutivos españoles desde 1975 hasta la actualidad. “Hay una deuda pendiente con el pueblo saharaui ya que los Acuerdos Tripartitos son completamente ilegales, por lo que a ojos del Derecho Internacional España sigue siendo potencia administradora del territorio y debe asumir una posición más activa en la resolución del conflicto”. En este sentido el representante del Frente Polisario pidió “valentía” al ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez para cerrar una “página vergonzosa para la historia del país”.

Arabi recordó además que “el derecho a la autodeterminación no es negociable” y que “el pueblo saharaui y su legítimo responsable, el Frente Polisario, adoptarán todas las medidas que sean necesarias para garantizarlo”. Un mensaje especialmente simbólico cuando se cumple el primer aniversario del reinicio de la guerra en el territorio. Hay que recordar que en la mañana del 13 de noviembre del 2020 las fuerzas de ocupación marroquíes violaron el alto el fuego de Naciones Unidas, al agredir a civiles saharauis que protestaban pacíficamente en la desmilitarizada brecha del Guerguerat, un acto que supuso la ruptura definitiva de los Acuerdos de Paz, algo que “ha dado al traste con la política marroquí de hechos consumados”.

Por último, el representante saharaui recordó la “infatigable lucha de todo un pueblo y en especial de los activistas en territorios ocupados y los presos políticos”. Arabi tuvo también palabras de agradecimiento para el “siempre solidario pueblo español” y para las organizaciones políticas, sociales y sindicales que acompañaron a los saharauis en esta jornada de denuncia y reivindicación.

Origen: Abdulah Arabi: “La autodeterminación no es negociable” | Sahara Press Service