Abida Mohamed: “La guerra no nos lleva a ninguna parte, tenemos que apostar por la no-violencia” | Periódico Diagonal

ENTREVISTA CON ACTIVISTA SAHARAUI

Abida Mohamed: “La guerra no nos lleva a ninguna parte, tenemos que apostar por la no-violencia”

Abida Mohamed es la presidenta de la asociación Nova, creada hace tres años con el objetivo de defender el principio de la no-violencia en la lucha contra la ocupación de los territorios saharauis por Marruecos.

Ambiente hostil en el Sáhara ante la votación sobre la permanencia de la ONULos días en que España traicionó al Sáhara

Desde hace 40 años, la población saharaui está dividida entre la gente que sufre la represión política en los territorios ocupados por Marruecos y la que vive en los campamentos de refugiados de Tinduf, en territorio argelino.

A la espera de un referéndum de autodeterminación que continúa sin llegar, crecen las voces partidarias de volver a las armas como salida al conflicto. Ante esto, ha aparecido Nova, una asociación creada hace tres años con el objetivo de defender el principio de la no-violencia y de la cual Abida Mohamed (campo de refugiados de Birlehlu, 1986) es la presidenta. También es miembro de la asociación Afapredesa –que hace 27 años que lucha contra el olvido de las personas presas y desaparecidas durante el conflicto– y participa en el proyecto Laonf, que busca un cambio de mentalidad de la población a través del empoderamiento de jóvenes activistas y de los movimientos sociales emergentes.

El conflicto entre el Sáhara y Marruecos ha provocado miles de víctimas, prisioneros políticos, expolio de recursos naturales y constantes violaciones de los derechos humanos.

Origen: Abida Mohamed: “La guerra no nos lleva a ninguna parte, tenemos que apostar por la no-violencia” | Periódico Diagonal