Abogada, 21 años en España y saharaui: sin derecho a la nacionalidad “por falta de arraigo” | Contramutis

Home Actualidad Abogada, 21 años en España y saharaui: sin derecho a la nacionalidad “por falta de arraigo” | Contramutis
Abogada, 21 años en España y saharaui: sin derecho a la nacionalidad “por falta de arraigo” - imagen destacada
Loueila Mint El Mamy,
  • Dificultades de los saharauis residentes en España para adquirir la nacionalidad, aun siendo hijos de españoles.
  • La Abogacía General del Estado dice que una abogada que trabaja en Canarias no está integrada en la sociedad española.
  • El Registro Civil no reconoce la partida de nacimiento a la presidenta de la ASCM, que ya había tramitada el Ministerio de Justicia.

 

Alfonso Lafarga.-

“Ahhhhh. Que eres saharaui, ahora se entiende todo!!” Es el comentario de un usuario de Twitter al conocer que el Gobierno, a través  de  la Abogacía General del Estado, se opone “por falta de arraigo” a la nacionalidad española de una abogada que reside en España desde hace 21 años.

Loueila Mint El Mamy, de origen saharaui, llegó a Canarias a los 8 años, donde se crió y educó. Estudió derecho en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y realizó el máster de acceso a la abogacía, profesión que ejerce en los tribunales canarios. Además, forma parte de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Tenerife, es miembro de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APRASE), y de la Plataforma Canarias Libre de CIEs.

Para la Abogacía del Estado todo esto no es suficiente para  considerar que está integrada en la sociedad española, y en el recurso que se sigue en la Audiencia Nacional, después de un año de silencio administrativo, se opone a que le sea concedida la nacionalidad.

(…)

LEER artículo original en: Abogada, 21 años en España y saharaui: sin derecho a la nacionalidad “por falta de arraigo” | Contramutis