Abogados europeos y defensores de los derechos humanos saharauis denuncian los 50 años de ocupación del Sáhara Occidental con un llamamiento conjunto a la acción

Abogados europeos y defensores de los derechos humanos saharauis denuncian los 50 años de ocupación del Sáhara Occidental con un llamamiento conjunto a la acción

ELDHCODESA

Bruselas (Bélgica) 16 de septiembre de 2025 (SPS) — En el 50º aniversario de la ocupación ilegal marroquí del Sáhara Occidental, la Asociación Europea de Abogados para la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo (ELDH) y el Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA) emitieron una petición conjunta exigiendo una acción internacional decisiva para poner fin a «cinco décadas de ocupación y saqueo».

La declaración, publicada hoy, insta a la Unión Europea, a sus Estados miembros y a las Naciones Unidas a respetar el derecho internacional y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha invalidado repetidamente los acuerdos comerciales que cubren los recursos naturales del Sáhara Occidental.

“El Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia de África”, declara la petición, citando la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 1975, que establece que Marruecos no tiene soberanía territorial sobre el territorio. “La colonización del Sáhara Occidental debe cesar”.

Tras el fin del dominio colonial español, Marruecos invadió el Sáhara Occidental en octubre de 1975. El movimiento independentista saharaui, el POLISARIO, se resistió a la ocupación, lo que desencadenó años de guerra que solo cesaron con el alto el fuego mediado por la ONU en 1991 y la promesa de un referéndum de autodeterminación. Marruecos ha saboteado sistemáticamente dicho referéndum y, desde 2020, ha violado abiertamente el alto el fuego. Hoy, la guerra se ha reanudado, mientras la comunidad internacional guarda un amplio silencio, afirma la petición conjunta.

Según ELDH y CODESA, las consecuencias de medio siglo de ocupación han sido devastadoras, marcadas por graves violaciones de los derechos humanos.

La petición acusa a Marruecos de crímenes de lesa humanidad, como detenciones arbitrarias, asesinatos, represión de la disidencia y el uso de drones contra civiles. Activistas y organizaciones como CODESA sufren acoso constante.

Aproximadamente la mitad de la población saharaui vive en campos de refugiados en la región argelina de Tinduf, donde soporta condiciones desérticas extremas. El resto permanece bajo ocupación ilegal o en el exilio, recuerda la petición.

El saqueo de los recursos naturales, según señalaron ambas organizaciones, es de suma importancia. La exportación marroquí de fosfatos, productos pesqueros y agrícolas desde el Sáhara Occidental continúa a pesar de las sentencias del TJUE, argumentan, y las instituciones y empresas de la UE son cómplices del comercio ilegal.

La petición también acusó a los gobiernos europeos de priorizar el comercio, el control migratorio y las alianzas con Marruecos por encima de los derechos humanos y el derecho internacional.

Por lo tanto, la petición exige a la UE y a la ONU que apliquen las sentencias del TJUE deteniendo el comercio de los recursos del Sáhara Occidental, que rechacen el plan de autonomía de Marruecos reafirmando el derecho a un referéndum organizado por la ONU y que amplíen el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para supervisar los derechos humanos.

La petición también pide a la ONU y a la UE que condenen el uso de drones contra civiles y que garanticen la liberación de los presos políticos saharauis, incluido el grupo Gdeim Izik, que aumenten la ayuda humanitaria a los campos de refugiados saharauis, donde la escasez de alimentos y agua está empeorando, y que vinculen los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos al respeto de los derechos humanos.

La petición subraya que la UE y sus Estados miembros tienen el deber legal y moral de actuar. «El derecho internacional es claro: el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación y la soberanía sobre su territorio y sus recursos», concluye la declaración.

CODESA y ELDH insisten en que la solidaridad global con la causa saharaui está creciendo, incluso mientras los intereses geopolíticos retrasan la justicia. «A pesar de la opresión, la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación perdura», afirmaron, destacando el papel central de las mujeres saharauis en el sostenimiento de las comunidades de refugiados y el liderazgo de la resistencia. (SPS)

Origen: European Lawyers and Sahrawi human rights defenders mark 50 Years of Western Sahara occupation with joint call for action | Sahara Press Service (SPS)


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.