Abril saharaui: Marruecos hace oídos sordos a la petición de libertad para los presos saharauis por el coronavirus | Contramutis

Home Actualidad Abril saharaui: Marruecos hace oídos sordos a la petición de libertad para los presos saharauis por el coronavirus | Contramutis
  • La ONU, La Unión Europea y España se mantienen en silencio ante el peligro al que están expuestos los presos políticos saharauis por el Covid-19.

  • Numerosas organizaciones han dado la voz de alarma ante el peligro que corren los presos políticos saharauis, encerrados en cárceles insalubres.

Alfonso Lafarga.-

IMG-20200409-WA0016

El Gobierno de Marruecos hace oídos sordos a las continuas y numerosas peticiones de libertad para los presos políticos saharauis ante el peligro que corren en las insalubres cárceles marroquíes por la pandemia del coronavirus.

Estos presos, según denuncia el grupo periodístico saharaui Equipe Media en una campaña secundada en España por personalidades de la política y del cine, padecen secuelas por las torturas a las que han sido sometidos, sufren enfermedades de las que apenas son atendidos y se encuentran recluidos en espacios reducidos, masificados y sin las mínimas condiciones sanitarias.

Desde que se conoció la expansión del coronavirus numerosas organizaciones dieron la voz de alarma ante el peligro al que están sometidos los 39 presos políticos saharauis, que cumplen condenas impuestas en juicios denunciados por organizaciones internacionales por la ausencia de pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura.

EM dice que “los interrogatorios se refirieron a la relación del acusado con el Frente Polisario, a su participación en manifestaciones y a la defensa del derecho de autodeterminación”, para después ser condenados muchos de ellos por desacato, tráfico de drogas o “formación de banda criminal y violencia hacia las fuerzas de la policía con resultado de muerte”.

Ausencia de medidas preventivas


(…)

Leer artículo completo en la fuente original: Abril saharaui: Marruecos hace oídos sordos a la petición de libertad para los presos saharauis por el coronavirus | Contramutis