Acción formativa en Zaragoza – CEAS-Sahara

Acción formativa en Zaragoza – CEAS-Sahara
 

Este pasado fin de semana hemos tenido la oportunidad de participar en la acción formativa: “La solidaridad con el Sáhara Occidental. La importancia de Europa” organizada por la Delegación del Frente Polisario para España en colaboración con la asociación Um Draiga.

Dicha acción, dirigida a delegados, delegadas, y periodistas saharauis, personas del movimiento solidario y público en general daba comienzo el viernes 18 con la inauguración de la misma y la presentación del libro: “El Frente Polisario, desde sus orígenes hasta la actualidad” de Carlos Ruiz Miguel que estuvo acompañado por Francisco Palacios.

En la presentación, tanto el autor, como el presentador, nos adentraron en la historia del Frente Polisario, narrando acontecimientos desde su nacimiento hasta la actualidad, que es en realidad el Frente Polisario, cuales fueron sus objetivos iniciales y cuales son en estos momentos, sus figuras más relevantes, y cómo a lo largo de todos estos años el Polisario ha ido cambiando adaptándose a las circunstancias.

Continuó la acción el sábado 19, que daba comienzo con la intervención de Oubi Bucharaya que, presentado por Sidi Talebbuia, desde un punto de vista personal, nos puso en contexto en cuanto al rol que juega la Unión Europea en el conflicto del Sáhara occidental en la actualidad y cuales son las perspectivas de cara al futuro.

Seguidamente, las periodistas Yolanda Sobero y Ebbaba Hamedia, nos sorprendieron con una ponencia muy dinámica sobre el silencio informativo que hay en torno al Sáhara Occidental, contándonos en detalle entre otras cosas, los inverosímiles argumentos que se utilizaron desde RTVE para impedir que sus periodistas viajaran a los campamentos en un visita organizada en octubre del pasado año por el Frente Polisario a la que fueron invitados numerosos medios de comunicación tanto españoles como de otros países. Argumentos como que era un viaje “de parte” en un “momento delicado”, que supondría tener un equipo “hipotecado” durante varios días, escasez de recursos…, y que la información iba a llegar a través de agencia por lo que no era necesario estar allí.

La primera ponencia de la tarde con el título: “Sáhara Occidental: prohibido informar”, corrió a cargo de Tomás Bárbulo, que estuvo acompañado por la periodista y poetisa saharaui Fatma Galia.

En esta ponencia, además de denunciar los continuos y graves ataques a la libertad de expresión que sufren los periodistas saharauis en los territorios ocupados y el silencio mediático que rodea al Sáhara Occidental, Bárbulo que vivió en El Aaiún (SO) hasta la Marcha Verde, nos relató, en un tono amigable, numerosas anécdotas y experiencias de esa época y, ya como periodista de “El País” algunas de sus viajes, que fueron asiduos tanto a Marruecos como al Sáhara occidental durante años.

Como broche final, Helena Lolumo, presentada por Shaba Messaud, nos introducía en “Las cicatrices de la violencia política del pueblo saharaui” a través de un informe elaborado por diferentes profesionales, “que aborda desde la perspectiva de la salud mental los efectos de las violaciones de derechos humanos antes y después de la reanudación de la guerra y a ambos lados del muro que separa la población saharaui que vive en los territorios ocupados por Marruecos y la que vive en los campamentos”.

Las ponencias se pueden ver en la web de la Delegación Saharaui para España

Origen: Acción formativa en Zaragoza – CEAS-Sahara