🇪🇭 La #ActualidadSaharaui HOY, 1º de mayo de 2019 🇪🇭

🇪🇭 La #ActualidadSaharaui HOY, 1º de mayo de 2019 🇪🇭

ENTRADAS más RECIENTES 

ENTRADAS RECIENTES

Autoridades marroquíes atacan a activistas del Sahara Occidental antes del voto de la ONU | Democracy Now!

Security Council Extends Mandate of United Nations Mission in Western Sahara for Six Months, Adopting Resolution 2468 (2019) by Recorded Vote | Meetings Coverage and Press Releases

Solidaridad periodística española con el Sahara | Periodistas en Español

Generación de la Amistad saharaui: Epopeyas del verso saharaui: Biga, Uld Darwich, Moishan, Haidug, Uld Freitis, Uld Elhanshi…

🇪🇭🇪🇭#ActualidadSaharaui del 30 de abril de 2019 🇪🇭🇪🇭

La ONU prorroga por seis meses más su misión en el Sáhra Occidental

Enyanin atiende a casi 800 personas en campamentos saharauis · Campo de Gibraltar · Andalucía Información

(PDF) El arreglo pacífico de controversias en el Sáhara Occidental: ¿intractable conflicto es aún posible una solución? | Carolina Jiménez – Academia.edu

La ONU prorroga por seis meses más su misión en el Sáhara Occidental

La resolución propuesta por Estados Unidos salió adelante con 13 votos a favor y dos abstenciones, de Rusia y Sudáfrica

La ONU ha prorrogado este martes por otros seis meses su misión en el Sáhara Occidental (Minurso), manteniendo la presión sobre Marruecos y el Frente Polisario para que sigan adelante con las negociaciones que iniciaron el pasado diciembre.

La medida, aprobada por el Consejo de Seguridad, da continuidad a la estrategia mantenida desde el pasado año por las potencias internacionales, que optaron por acortar los mandatos de la Minurso para presionar a las partes y desbloquear unas discusiones que llevaban años paralizadas.

En esta ocasión, la resolución propuesta por Estados Unidos salió adelante con 13 votos a favor y dos abstenciones, de Rusia y Sudáfrica.

El texto respalda el proceso de negociaciones impulsado por el enviado de la ONU, el expresidente alemán Horst Köhler, y la colaboración de las partes, al tiempo que reitera la “necesidad de lograr una solución política realista, viable y duradera” para el conflicto en el Sáhara Occidental.

El Consejo de Seguridad llama a Marruecos y al Frente Polisario a continuar con las negociaciones “sin condiciones y de buena fe” y subraya la importancia de este “compromiso renovado” para hacer avanzar el proceso político.

Bajo la mediación de Köhler y acompañados por Argelia y Mauritania, las partes se han reunido dos veces en los últimos meses, en diciembre y en marzo, y se han comprometido a volver a hacerlo próximamente, aunque por ahora no se han logrado avances en las discusiones.

Resumen de las noticias más recientes (en formato periódico) – leer aquí


LAS ÚLTIMAS ENTRADAS – leer aquí