Acuerdos agrícolas UE-Marruecos: el recurso presentado por la Unión Europea al TJUE no prosperará

Acuerdos agrícolas UE-Marruecos: el recurso presentado por la Unión Europea al TJUE no prosperará
 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

LAS PALMAS (España) – El recurso interpuesto por el Consejo de la Unión Europea (UE) ante el Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE) relativo a los acuerdos de pesca y agricultura UE-Marruecos no podrá prosperar porque los jueces que formaron el primer juicio no omitieron ningún detalle, dijo el viernes Pierre Galand, presidente de la Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO).

«El Frente Polisario ganará. Los jueces que dictaron la primera sentencia trabajaron durante meses para redactar una sentencia de 73 páginas», dijo el Sr. Galand en declaraciones a APS, al margen de la 45ª conferencia EUCOCO.

«La sentencia en cuestión fue «extremadamente detallada» y «fue dictada por cuatro jueces que sabían muy bien que Europa iba a apelar», recalca.

Galand también señala que el hecho de que Europa haya decidido recurrir al Tribunal en este caso representa un verdadero «trastorno» en el funcionamiento de la UE. Esto significa que «Europa admite que es el Tribunal de Justicia el que debe decidir cómo se debe hacer un acuerdo (económico). «Esto es completamente nuevo», sostiene.

También sería, añade Galand desde su punto de vista, una «contradicción» si el TUE anulara este acuerdo porque, el propio Tribunal Europeo había sentenciado en dos fallos, en 2016 y en 2018, que el Sáhara Occidental y Marruecos son dos territorios separados y distintos.

El 29 de septiembre, el Tribunal General de la Unión Europea anuló los acuerdos relacionados con la pesca y la agricultura celebrados entre Marruecos y la UE y extendidos a los territorios saharauis. El mismo tribunal ahora también considera al Frente Polisario como el único representante del pueblo saharaui.

Origen: Acuerdos agrícolas UE-Marruecos: el recurso presentado por la Unión Europea al TJUE no prosperará.