- La Sala Primera del Tribunal Supremo estimó el recurso de casación interpuesto por la Dirección General de los Registros y del Notariado contra una sentencia que había declarado la nacionalidad española de origen de una demandante, nacida en el Sáhara Occidental en 1973, dos años antes de que España abandonara el territorio a su suerte, lo que desató una guerra entre el pueblo saharaui, Marruecos y Mauritania por el control de la zona.
- «Hay muchos saharauis que han accedido a la nacionalidad gracias a la documentación que han aportado de sus padres y abuelos. No entendemos la decisión del Supremo», asegura el delegado del Frente Polisario en España.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha anunciado hoy que la confluencia se ha dirigido por carta a los ministros de Exteriores y Justicia instándoles a clarificar la intencionalidad de la reciente sentencia del Tribunal Supremo mediante la cual, rompiendo con la tradición legislativa aplicada hasta la fecha y recurriendo a leyes franquistas, se niega el derecho a la ciudadanía española a una mujer nacida en el Sáhara Occidental en 1973, cuando este territorio era una provincia española.
Ante el atropello que supone la última sentencia del Tribunal Supremo contra el Pueblo Saharaui, desde @AdelanteAND le enviamos esta carta al Gobierno de España. @MAECgob @justiciagob 🇪🇭✌ pic.twitter.com/Jkfok4OuFJ
— Jose Ignacio García ۞ (@joseigs_) June 10, 2020
(…)
Artículo completo en: Adelante denuncia el uso de leyes franquistas en el Tribunal Supremo para negar derechos a españoles de origen saharui | Tercera Información