Adhesión al comunicado de la Delegación Española por el asesinato de Sabah Azman Hamida

Home Actualidad Adhesión al comunicado de la Delegación Española por el asesinato de Sabah Azman Hamida
Adhesión al comunicado de la Delegación Española por el asesinato de Sabah Azman Hamida

Desde «No te olvides al Sahara Occidental» nos adherimos al comunicado de la Delegación Española por el asesinato de Sabah Azman Hamida y pedimos la presencia del activismo saharaui en las manifestaciones convocadas con tal motivo por el movimiento solidario con el Sahara Occidental

Comunicado de la Delegación Saharaui para España por el asesinato de Sabah Azman Hamida y la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes en el Sahara Occidental ocupado


21 JULIO 2019


Condenamos enérgicamente el asesinato de la joven saharaui Sabah Azman Hamida y la cruel intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población civil en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
El pasado 20 de julio, durante la celebración por la victoria de Argelia en la Copa de África, las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron con toda su furia, arrollando a los manifestantes y usando armas de fuego contra la población civil, truncando la vida a esta joven de 23 años y dejando una decena de heridos.


Marruecos ha bloqueado todas las ciudades y ha iniciado una campaña de detenciones arbitrarias contra activistas y jóvenes que han participando en las celebraciones. Es lamentable y preocupante que se haya producido este homicidio en un momento de alegría para todos los pueblos de la región.
Actos de lesa humanidad como los perpetrados contra la población civil saharaui son inaceptables. Representan una grave e inadmisible impunidad por parte de Marruecos, que ha convertido las zonas ocupadas del Sahara Occidental en un referente en violaciones de derechos humanos.
La intervención de grupos militares marroquíes y el uso de métodos sanguinarios es una practica habitual en las ciudades saharauis, y es alarmante la impunidad con la que operan y el silencio de la comunidad internacional, dejando en total desamparo a una población que sufre las consecuencias de una ilegal ocupación desde hace 44 años.


Por ello, exigimos a las organizaciones internacionales, principalmente a la Unión Europea, a tomar medidas inmediatas para poner final la degradante situación de derechos humanos en la parte ocupada del Sahara Occidental.
La falta de mecanismos reales y la no protección de los derechos humanos de la población saharaui ponen en serios riesgos el proceso de paz liderado por la ONU y representan una grave amenaza para la paz y estabilidad de la región.
Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones españolas y europeas a sumarse a las condenas contra la actitud de Marruecos. Alentamos a los medios de comunicación a no ser participes del silencio y bloqueo en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.


Por último, países como España (miembro del Consejo de DDHH) y Francia, siguen teniendo una clara responsabilidad en el conflicto más antiguo de África. Es necesaria su intervención para hacer respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el cumplimento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para la celebración del referéndum de autodeterminación.

Jira Bulahi Bad
Representante del Frente Polisario en España


Valencia, 24 de julio: concentración para denunciar la violaciones de DDHH por parte de Marruecos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental

BILBAO, 25 de julio: Concentración frente al consulado de Marruecos – Paremos el abuso, las detenciones arbitrarias, las torturas… contra la población saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

ZARAGOZA, 26 de julio: Um Draiga convoca concentración en las puertas de la Delegación del Gobierno en denuncia de la brutal represión ejercida por las fuerzas de ocupación marroquí al pueblo saharaui de las zonas ocupadas del Sahara Occidental

26 de julio en Madrid, CONCENTRACIÓN: ¡Así tortura Marruecos a la población saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental!