AFAPREDESA: 8 de noviembre, Día Nacional de Detenido Saharaui

AFAPREDESA: 8 de noviembre, Día Nacional de Detenido Saharaui

 

Comunicado de Prensa

Con motivo del Dia Nacional del Detenido Saharaui, AFAPREDESA expresa su profunda preocupación por la grave situación de los presos políticos saharauis y exige su liberación inmediata e incondicional. AFAPREDESA resposabiliza la ONU y España dl deterioro

La Asociación de Familiares de Prisioneros y Saharauis Desaparecidos (AFAPREDESA) celebra hoy 8 de noviembre, el día nacional de detenido saharaui que coincide con el 11 aniversario del violento desmantelamiento del campamento de la dignidad de Gdeim Izic por las fuerzas marroquíes de ocupación. AFAPREDESA recuerda que desde el inicio de la  invasión marroquí, el 31 de octubre de 1975, más de 30 000 saharauis, inclusive bebes, mujeres embarazadas y ancianos, han sufrido la detención arbitraria. Otras 4500 personas han sido víctimas de la desaparición forzada. Todas estas personas han sido sistemáticamente sometidas a tortura y otros tratos cruelesinhumanos degradantes. Actos que forman parte de plan de exterminio y genocidio del pueblo Saharaui, verdad jurídica reconocida por la Audiencia de España en su auto 1/2015 y por numerosos titulares de mandatos de Naciones, muy particularmente el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Detenciones arbitrarias y el Comité de la ONU contra la Tortura.

Actualmente 59 detenidos saharauis se encuentran entre rejas de manera prolongada y repartidos entre ocho cárceles, 7 de ellas en el territorio marruecos, en violación del Derecho Internacional Humanitario que prohíbe explícitamente el traslado fuera del territorio ocupado. Todos han sufrido de la tortura y siguen siendo sometidos a penas crueles, inhumanas y degradantes. Debido a las condiciones, sufren enfermedades crónicas sin poder beneficiarse a la atención sanitaria requerida. No reciben vistas de sus familiares y las comunicaciones telefónicas son a menudo prohibidas. Una situación que se ha agravado considerablemente desde el reinicio de las hostilidades a raíz de la violación del alto del fuego por las fuerzas de ocupación contra manifestantes pacíficos en Guerguerat, el pasado 13 de noviembre de 2022,

La Asociación de Familiares de Prisioneros y Saharauis Desaparecidos (AFAPREDESA) expresa su profunda preocupación por la grave situación de los presos políticos saharauis y exige su liberación inmediata e incondicional.

AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente al Estado Español a asumir sus responsabilidades en su calidad de Potencia Administradora mediante la protección de la población saharaui bajo ocupación marroquí, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas.

AFAPREDESA solicita de Naciones Unidas a ampliar, sin demoras, el mandato de la MINURSO a la protección y supervisión de los derechos humanos, pilar de sus misiones de paz en el mundo.

AFAPREDESA solicita igualmente la intervención urgente de la Unión Africana para  fin a las graves y flagrantes violaciones del Reino de Marruecos a la Acta Constituyente y la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos.

Campamentos de refugiados saharauis, 8 de noviembre de 2021

Origen: AFAPREDESA: 8 de noviembre, Día Nacional de Detenido Saharaui