AFAPREDESA: Aniversario de la MINURSO, algo que celebrar?

Aniversario de la MINURSO, algo que celebrar?

6 de septiembre de 1991- 6 de septiembre de 2018.  27 años de presencia de Naciones Unidas en el Sahara Occidental sin lograr la Paz

 

Hoy, 6 septiembre de 2018, se cumplen 27 años desde que Naciones Unidas instaurasen el alto el fuego en el Sahara Occidental en virtud de la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad de la ONU.  En efecto , a partir del 6 de septiembre de 1991, se ha instalado la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en aplicación el plan de Arreglo de Naciones Unidas y de la Unión Africana. Tenía y continúa teniendo, como objetivo principal la celebración del Referéndum de Autodeterminación en la última colonia  de África, inicialmente, para enero de 1992. 26 años después, no solamente no se ha realizado el Referéndum, sino que la intransigencia del Reino de Marruecos sigue impidiendo que se fije una fecha para el mismo. En los últimos años, la política de obstrucción de Marruecos ha alcanzado límites inquietantes:

o   Veto al Sr. Christopher Ross, enviado personal del Secretario General de la ONU, impidiendo que realice su trabajo de mediación para conseguir una solución pacífica.

o   Ataque frontal injustificado al Secretario General de la ONU a raíz de sus últimos informes sobre el Sáhara Occidental  y sobre todo a raíz de su declaración, en marzo de 2016, (…)

 

Leer artículo completo en: AFAPREDESA: Aniversario de la MINURSO, algo que celebrar?