AFAPREDESA celebra Día Internacional de Victimas de Desapariciones Forzadas

 

Desde 2011, se celebra  cada 30 de agosto el día Internacional de las víctimas de las desapariciones forzadas en virtud de la  resolución A/RES/65/209 de la Asamblea General de la ONU del 21 de diciembre de 2010.

Con motivo de este día internacional, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) expresa su solidaridad y su compromiso con todas las víctimas del innoble fenómeno de la desaparición forzada, todo un crimen de lesa  humanidad que sustrae a la persona afectada de, prácticamente, todos sus derechos.  Gracias a la movilización internacional impulsada por la Federación Internacional de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de América Latina y otras organizaciones de derechos humanos, la Comunidad Internacional adoptó, en diciembre del 2006, la Convención para la Protección de todas la Personas contra las Desapariciones Forzadas. 12 años después, constatamos con mucha preocupación por la persistencia de este crimen condenado internacionalmente y la falta de implementación de dicha Convención.

Asimismo, AFAPREDESA recuerda que parte del territorio del Sahara Occidental se halla bajo ocupación de Marruecos, y expresa su profunda preocupación porque la potencia ocupante marroquí, pese a haber firmado, y ratificado, la Convención anteriormente citada, sigue practicando la desaparición forzada y sigue sin dar los pasos pertinentes tanto para criminalizarla en sus leyes internas, como para facilitar la búsqueda del paradero de los más de 400 desaparecidos saharauis que existen en la actualidad. Desapariciones forzadas forman del genocidio perpetrado contra el pueblo saharaui por las fuerzas marroquíes con el fin de apropiarse de su territorio y explotar ilegalmente sus recursos con la complicidad de actores internacionales, muy particularmente España y la UE.

AFAPREDESA exige la verdad sobre el paradero de los desaparecidos saharauis, la justicia y la reparación pertinente para las víctimas. Exigimos que el Reino de Marruecos facilite, sin más demora,  una investigación judicial exhaustiva, rápida e imparcial sobre los hechos relacionados con las desapariciones forzadas y otras graves violaciones graves cometidas contra los ciudadanos saharauis. Dicha investigación judicial no podría ser creíble y parcial sin la participación de las organizaciones de derechos humanos saharauis, marroquíes e internacionales. La impunidad de la que gozan los responsables de esta práctica, es la principal causa de la perpetuación de las graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Las autoridades  marroquíes deben informar, igualmente, sobre las circunstancias de la detención arbitraria y del secuestro de todos los desaparecidos, así como la localización y entrega de sus restos mortales a los familiares, con las correspondientes exhumaciones e identificaciones de los cuerpos por expertos independientes.  Solo de esta manera, los familiares de los desaparecidos podrían poner fin a su interminable duelo que dura por la mayoría de los casos más de 42 años.

Igualmente, AFAPREDESA exige la implicación directa del Estado español, ya que la mayoría de los desaparecidos tienen la nacionalidad española y fueron secuestrados cuando aún España ejercía oficialmente de potencia administradora, condición que sigue manteniendo de iure, en la actualidad.

También, exigimos de la UE de implementar el articulo 2 sobre la derechos humanos, tal y como se recoge en sus acuerdos con el Reino de Marruecos.

Reclamamos que Naciones Unidas, en su calidad de garante de los Convenios Internacionales y de responsabilidad hacia el pueblo saharaui hasta que se culmine el proceso de descolonización, haga efectivos los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas de desapariciones forzadas y otros crímenes contra la humanidad perpetrados en el Sáhara Occidental.

¿Desaparecidos saharauis, dónde están? Verdad, Justicia ya!!!

Origen: AFAPREDESA: AFAPREDESA celebra Día Internacional de Victimas de Desapariciones Forzadas