AFAPREDESA: Día de la Mujer: Homenaje a Saharauis víctimas de la desaparición forzada

AFAPREDESA: Día de la Mujer: Homenaje a Saharauis víctimas de la desaparición forzada

Mujeres saharauis víctimas de la desaparición forzada.

                                                    Salma Sid Mojtar Sid Ismail Leili

Con motivo del día internacional de la mujer, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) quiere rememorar a las mujeres saharauis víctimas de la práctica de la desaparición forzada, cruel arma utilizada por el reino de Marruecos para aterrorizar todo un pueblo con la finalidad de aniquilar su voluntad a ser libre y así poder apoderarse del Saguia El Hamra y Rio de Oro. Hoy nos acordamos de esas mujeres valientes que han afrontado con valentía, coraje y valor las crueles vivencias marcadas por torturas indescriptibles y la injusticia. Mujeres que por no tener otra condición jurídica que la de ser saharauis y españolas, han sido tratadas con desprecio y  humillación. A pesar de ello, nunca se han doblegado antes tanta crueldad e inhumanidad.

Mantenemos la memoria viva de todas ellas, sobre todo aquellas que nos han dejado sin nunca obtener justicia como Salma Sid Mojtar Sid Esmail Leili, fallecida el 2 de marzo de 2021, en El Aaiún, con 89 años, después de haber estado 11 años desaparecida en centros clandestinos, entre ellos el tristemente célebre Kaalat M’Gouna. Salma fue liberada en junio de 1991. Salma tuvo 8 hijos que guardan su legado de militante ejemplar. Nunca renunció a sus ideales de libertad, de justicia y de verdad para todo un pueblo.

Otra mujer emblemática, Embarca Alina Mustafa, nos ha dejado, en diciembre de 2020, sin poder saber la verdad sobre su marido desaparecido desde 1976. Embarca Alina se ocupó de sus tres hijos sin poder rehacer su vida durante estos 44 años, siendo un ejemplo de fidelidad y de sacrificio inigualables. Colaboró en la creación de AFAPREDESA en 1989.

Hoy es día de homenajear a esta y otras como como Bismalah Aliha Taleb Hamadi quien tiene el corazón destrozado desde el 12 de febrero de 1976, cuanto cuatro de sus hijos, menores de edad, Luali Saad Ali (2 años) Glana Saad Ali (4 años), Fatma Saad Ali (9 años) y Hamdi (11 años)  Saad Ali AbbaLahsen fueron secuestrados por el ejército marroquí. Nunca volvieron.

También es día de conmemorar a Mujeres como Talia Mohamed-Ali, Safia Abdi, Hamadi, Lala Mohamed Ali, Salca Balal Omra, Neitu Sid Ahmed, Nebguha Mohamed-Malainin Bakay, Lala Mohamed-Fadel Balal, Safia Abdi Hamadi, Ganbura Rahal Bachir, Fatma Cheij Werg, Safia Kenti Bachir, Gaymula Mohamed Lamin, Kaltum Mohamed SidAhmed, Jadiyetu Sidi Musa, Minatu Ali Hami, Nayat Mahmud, Muelmnin SidAhmed Bachir, Maaluma El Husein Mohamed, Jnaza Chbih Abdela, Jdeya Ahmed Suelem, Taufa Daidih Abdelahi, Egbenaha Nayem Bachra y muchas más, quienes se convirtieron, de la noche a la mañana, en viudas sin serlo, sin jamás poder rehacer sus vidas, con la tarea tetánica de buscar refugio a sus hijas e hijos, en mitad del desierto, y posteriormente educarlos solas en campamentos de refugiados. Esperan con ansiedad, dolor, angustia, tristeza… poder un día recuperar sus seres queridos y con ellos obtener justicia.

                                         Ni olvido ni perdón hasta encontrarlas. 

Campamentos de refugiados saharauis, a 8 de marzo de 2021

Origen: AFAPREDESA: Día de la Mujer: Homenaje a Saharauis víctimas de la desaparición forzada.