AFAPREDESA: MINURSO: Misión Imposible en el Sahara Occidental

Home Actualidad AFAPREDESA: MINURSO: Misión Imposible en el Sahara Occidental
AFAPREDESA: MINURSO: Misión Imposible en el Sahara Occidental

 Misión Imposible en el Sahara Occidental

Hoy, 6 de septiembre de 2020, se cumplen 29 desde la entrada del alto el fuego auspiciado por Naciones Unidas mediante su la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), creada en virtud de la resolución 690 (1991) con el mandato de implementar el Plan de Arreglo de la Organización de la Unidad Africana  y de Naciones Unidas. Si bien, se mandato inicial era claro y preciso, el Consejo de Seguridad, y muy particularmente algunos de los denominados amigos del Sahara Occidental (España y Francia para ser concretos), han ido diluido esta misión contribuyéndola en una verdadera “Misión imposible”. Este es el calificativo utilizado por al menos dos de los Enviados Personales del Secretario General de la ONU cuando se han reunido con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA).

La MINURSO ya ha costado cerca de 2000000000 dólares americanos sin cumplir con su tarea central la celebración del Referéndum de Autodeterminación. Tampoco trata de las cuestiones contenidas en su mandato inicial como la liberación de los presos políticos. Además, es la única misión de paz contemporánea que no tiene competencia en materia de derechos humanos.

¿Cómo se puede justificar la perpetuación de una situación, durante tanto tiempo?

Mientras tanto, el pueblo saharaui sigue divido por un muro, minado y largo de 2720 Km, sigue sometido la sistemática represión, en los territorios ocupados del Sahara Occidental por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

¿Cómo puede justificar la ONU esta gran inversión sin ni siquiera tener la posibilidad de “supervisar de manera sostenida, independiente e imparcial la situación de los derechos humanos” como lo reclamas casi todos los informes del Secretario General de la ONU?

(…)

Leer artículo completo en: AFAPREDESA: MINURSO: Misión Imposible en el Sahara Occidental