África reclama escaños permanentes en Consejo de Seguridad de la ONU, según cancilleres de exteriores africanos | Sahara Press Service

África reclama escaños permanentes en Consejo de Seguridad de la ONU, según cancilleres de exteriores africanos | Sahara Press Service
 

Addis Abeba, 05 de febrero de 2022 (SPS) -. El continente africano lleva años exigiendo escaños permanentes en Consejo de Seguridad de la ONU. La demanda ha sido reiterada este viernes  en el reciente Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA).

En comparecencia  ante medios de comunicación, tras el término de la XL sesión del Consejo Ejecutivo de la UA  , la ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, la canciller de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Uganda, Henry Okello Oryem, explicaron la posición africana respecto a ese tema  :nuestro continente no tiene incidencia estable y enérgica en las decisiones de la ONU, ahora somos 54 estados independientes y no podemos estar representados por tres miembros no permanentes en el Consejo. Ese es un arreglo injusto y antidemocrático.

Conformamos una comisión en la UA, con 10 estados, para defender nuestra posición. Uno de ellos es Namibia, que tiene el compromiso de trabajar para ganar apoyo internacional y hacer valer las justas aspiraciones de la región, comentó.

Por su parte, Okello Oryem opinó que “la ONU debe dejar para África dos escaños con derecho a veto y dos rotativos, porque es un derecho histórico del continente, además de oportunidad para enfrentar la injusticia”.

Alrededor del 75 por ciento de las discusiones en el Consejo de Seguridad son sobre asuntos africanos. Tratan nuestros problemas sin que tengamos derecho a veto. Creemos que es arbitrario, argumentó.

Es muy injusto, porque África es el único continente que no está entre los permanentes, enfatizó, e instó a “realizar ya una reforma total en la ONU, el Consejo de Seguridad, la asamblea general y todos sus órganos”.

China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia ocupan los puestos fijos en la entidad encargada de mantener paz y seguridad mundial, pese a disímiles propuestas divulgadas los últimos años que plantean, entre más transformaciones, sumar otros cuatro escaños invariables. SPS/090/099 Fuente: PRENSA LATINA

Origen: África reclama escaños permanentes en Consejo de Seguridad de la ONU, según cancilleres de exteriores africanos | Sahara Press Service