«African Lion» en Sáhara Occidental? Argelia denuncia una «grosera manipulación» marroquí

Home Actualidad «African Lion» en Sáhara Occidental? Argelia denuncia una «grosera manipulación» marroquí
«African Lion» en Sáhara Occidental? Argelia denuncia una «grosera manipulación» marroquí
 

 

El ejercicio «African Lion 2022» que fue lanzado por el comando estadounidense para África (AFRICOM) el lunes 20 de junio en Marruecos está suscitando polémica  por la supuesta celebración de parte de estas maniobras en Mahbes, en los territorios saharauis ocupados.
 
ECSAHARAUI 
 
ARGEL. – Estados Unidos lanzó el lunes 20 de junio en Agadir, sur de Marruecos, sus ejercicios militares anuales «African Lion 22», los mayores en África, con la participación de nada menos que 7.500 soldados de 18 países, incluido el Estado de Israel que participa por primera vez.
 
La participación del ejército israelí se produce diez meses después de la normalización de las relaciones entre Rabat y Tel Aviv, seguida cascada de acuerdos y una cooperación militar entre los dos países.
 
Dirigidas por el mando estadounidense en África (Africom), estas maniobras de diez días se desarrollan principalmente en el sur de Marruecos. Estos ejercicios se trasladarán también a Túnez, Senegal y Ghana.
 
Este ejercicio se produjo en un contexto de fuertes tensiones entre Argelia y Marruecos, que ya no mantienen relaciones diplomáticas desde el 24 de agosto de 2021, así como la reanudación de los choques armados entre el Frente Polisario y el ejército marroquí a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental.
 
Marruecos asegura que el ejercicio del «African Lion 2022» se extiende a la localidad de Mahbes, situada en territorio saharaui ocupado, y en la frontera con Argelia.
 
Una auténtica manipulación al descubierto
 
Amar Belani, enviado especial encargado del conflicto del Sáhara Occidental y el Magreb en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, denunció una «grosera manipulación» por parte de Marruecos. «Es, una vez más, una burda manipulación tramada por los falsificadores autorizados del Majzén institucional», dijo el embajador argelino en declaraciones al diario TSA.
 
Belani revela que Argelia ha establecido contactos oficiales con las autoridades estadounidenses: “Sabemos con certeza que ni un solo soldado norteamericano pisará el territorio saharaui ocupado»
 
“Por otro lado, por puro maquiavelismo, el Májzen organizará para sus propias tropas parte del ejercicio en territorio saharaui para afirmar falsamente que las maniobras cubren el territorio del Sáhara Occidental. ¡Los falsificadores tienen un futuro brillante en el reino! añadió.
 
Desde el acuerdo Tripartito Marruecos-Israel-Estados Unidos, que se firmó el 10 de diciembre de 2020, Marruecos se ha embarcado por todos los medios en la búsqueda de un reconocimiento internacional de su ocupación de los territorios saharauis, algo que hasta el momento no ha conseguido.
 
Fuente: TSA Algérie.

Origen: «African Lion» en Sáhara Occidental? Argelia denuncia una «grosera manipulación» marroquí