Quito (Ecuador), 30 de mayo de 2024. (SPS) – La Universidad Central del Ecuador fue la sede de un coloquio sobre el “Legado y retos de las Cumbres África y Suramérica”, con la intervención de miembros del cuerpo diplomático, académicos y estudiantes de esta prestigiosa universidad pública ecuatoriana, en el marco de la Jornada por el Día de África, coorganizada por la Embajada de la República Saharaui, la Cátedra África, Medio Oriente y Asia de la Universidad de Tifariti, y otras misiones diplomáticas e instituciones culturales ecuatorianas.
El coordinador de la Cátedra, Pablo de la Vega, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Piedra Rosales, el jefe de Misión de Argelia, Taazibt Lounes, el embajador de Cuba, Basilio Gutiérrez, y el director de Mecanismos de Concertación Política e Integración de la Cancillería venezolana, Elvis Urbina, abordaron los nexos históricos y culturales que vinculan a América Latina y el Caribe, y la Madre África.
Los expositores también efectuaron un análisis sobre el origen y la evolución de las Cumbres América del Sur-África (ASA), desde noviembre del 2006, año en el que la capital de Nigeria acogió el primer encuentro de presidentes de los dos continentes que decidieron la creación del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASACOF).
Esta cumbre fue seguida de otras que tuvieron lugar en Margarita, Venezuela (2009) y Malabo, Guinea Ecuatorial (2013). La IV Cumbre debió realizarse en Ecuador en el 2016, pero por múltiples razones no se materializó. Desde entonces este proceso ha quedado trunco.
Por la noche, en las instalaciones de la Fundación Pueblos de América (FUPA), se efectuó una velada cultural que incluyó la presentación del grupo de jazz LIME y de un grupo de danza boliviana. También se inauguró la exposición “África, tierra indómita”, del fotógrafo y viajero Enrique Aguilar, quien además es el director general de FUPA.
En el acto estuvieron presentes varios embajadores y funcionarios diplomáticos, asambleístas, parlamentarios andinos, gestores culturales, periodistas y miembros de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).
En las dos actividades el embajador saharaui en Ecuador, Hameiduha Emhamed Ahmed Zein, saludó a los asistentes y explicó que esta Jornada es la primera que se lleva a cabo en este país andino por iniciativa de las misiones diplomáticas de Argelia, Bolivia, Colombia, Cuba, Egipto, Lesoto, la Unión de Naciones Suramericanas, la Cátedra África, Medio Oriente y Asia de la Universidad de Tifariti, la Casa de las Culturas “Benjamín Carrión” y FUPA.
La Jornada concluirá el próximo 31 de mayo con tres conferencias adicionales y la proyección del filme egipcio “Mensajes del Mar” y La Batalla de Argel, realización cinematográfica ítalo-argelina. (SPS)