Ahmed Mulay Ali: la diplomacia marroquí se basa en la tergiversación y compra de conciencias para combatir la causa saharaui en América Latina – El Portal Diplomatico

Ahmed Mulay Ali: la diplomacia marroquí se basa en la tergiversación y compra de conciencias para combatir la causa saharaui en América Latina – El Portal Diplomatico
Ahmed Mulay Ali, el embajador saharaui para América Latina y el Caribe.

En una entrevista con El Portal Diplomático, el embajador saharaui para América Latina y el Caribe, Ahmed Mulya Ali, se aborda el estado de las relaciones entre la RASD y América Latina y el Caribe; las maniobras marroquíes para combatir la causa saharaui; así como los métodos y objetivos de la diplomacia marroquí en el continente.

El Portal Diplomático: ¿Como está el estado actual de relaciones entre la RASD y los países latinoamericanos?

Ahmed Mulay Ali: entre la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y América Latina y el Caribe hay una larga historia que data desde finales de los 70s, es decir, en febrero 1976. desde entonces, la relación empezó a sembrarse. En aquellos momentos el Frente Polisario, mandó sus primeros emisarios para países en América Latina, principalmente, México, Panamá y Cuba. Así, se empezó a crear una relación con un continente que no sabía nada del pueblo saharaui ni del colonialismo español al territorio, debido al embargo informativo impuesto sobre la cuestión saharaui.

Desde este momento las relaciones experimentaron un auge extraordinario, porque cualquier personaje del mundo de la cultura, el deporte, etcétera, con los que se encontraban aquellos emisarios, descubre las características que hay entre el pueblo saharaui y la RASD con América Latina, abraza la causa inmediatamente.

Un elemento común entre ambos es el hecho de haber sufrido el colonialismo. En segundo lugar, siendo la RASD el único país árabe y el único en África, junto con Guinea Ecuatorial, que habla  el castellano. En la RASD, el castellano se estudia en las escuelas y forma parte de la identidad saharaui, lo cual es algo que nos caracteriza y nos distingue de los vecinos. Los latinoamericanos cuando entienden todo esto, abrazan la causa.

Nada más empezó la lucha empezaron los reconocimientos. De esta manera, la RASD tuvo un gran auge en cuanto a reconocimientos en América Latina. Son cerca de 30 países entre América Latina y el Caribe, empezando por Panamá en 1978, Domínica en 1979, República Dominicana 1986, Granada en 1979, Honduras 1989, Jamaica 79, México en 1979, Trinidad y Tobago en 1986, Venezuela en 1982, El Salvador en el 1989, etcétera.

También en los países en los que no se llegó a reconocer, hubo mucho cariño y relación de cordialidad. Hay movimiento solidario que defiende el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y defiende su causa. Hay que tener en cuenta un factor muy importante, los pueblos latinos vivieron el colonialismo e invasiones que se parecen a la invasión marroquí al pueblo saharaui. Los latinoamericanos tienen mucha experiencia en cuanto a la defensa de los derechos.

En suma, las relaciones entre la RASD y América Latina existen y se están fortaleciendo.

El Portal Diplomático: ¿Cuales son los objetivos de Marruecos en América Latona y el Caribe?

Ahmed Mulay Ali: Marruecos se dio cuenta de este auge de reconocimiento del Estado saharaui en el continente lo que abrió puertas que podrían permitir que la RASD sea miembro observador de organizaciones continentales, entonces Marruecos se dio cuenta que América Latina podría ser la nueva África en cuanto al apoyo del la causa saharaui. Por ello, puso como objetivos, primero parar los reconocimientos y segundo congelar las relaciones diplomáticas existentes. Y movió dinero y corrió para demostrar su cercanía a los países latinoamericanos. El objetivo fundamental es eso, luchar contra la causa de la lucha saharaui.

El Portal Diplomático: ¿Cuales son las nuevas estrategias de Marruecos para difundir su tesis sobre el Sáhara Occidental entre los latinoamericanos?

Ahmed Mulay Ali: La pregunta es qué lo que le quedó a Marruecos para imponer su tesis, pues la mentira, la tergiversación, buscar sus aliados, tanto individuales como grupos. No lo está consiguiendo. Marruecos es considerado la potencia ocupante y España es la responsable hasta que se cumpla este principio de NNUU, es decir, hasta que el pueblo saharaui elija su destino mediante un referéndum de autodeterminación.

La tesis marroquí está clara para cualquier conocedor del conflicto. Marruecos va a perder. Porque primero, en el ámbito del derecho internacional no tiene nada que ganar. El Tribunal de La Haya lo zanjó y el Tribunal Europeo lo volvió a reiterar que el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos. NNUU, también esta clara en este sentido, apela al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Para NNUU las partes del conflicto son claras, el Polisario y Marruecos. En África, la RASD está presente, es miembro fundador y comparte el mismo espacio con Marruecos. Los No Alineados, por su parte, defiende la causa saharaui.

El Portal Diplomático: ¿Cómo opera la diplomacia marroquí en esta zona?

Ahmed Mualy Ali: Hay un libro que acaba de salir, que se titula la política del cheque, basado en documentos y cartas oficiales de la diplomacia marroquí, demuestra como se entrega el dinero del fosfato saharaui a países para mantenerlos alejados de la causa saharaui: paga viajes a políticos, parlamentarios e intelectuales, desgraciadamente.

Un mensaje que quiero mandar a todos en América Latina, es que, desde cuando Marruecos empezó a interesarse por América Latina, el día que termine el conflicto y se independice la RASD, Marruecos no volverá a pisar a América Latina. Es decir, lo que está haciendo Marruecos ahora es para alejar a los latinoamericanos de la causa saharaui.

La RASD, por otra parte, propone un modelo de cooperación sólido y basado en los principios y elementos comunes que unen a nuestros pueblos. Objetivos que se oponen al expansionismo marroquí y la represión de los pueblos. Abogamos por la paz, la estabilidad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

 

The post Ahmed Mulay Ali: la diplomacia marroquí se basa en la tergiversación y compra de conciencias para combatir la causa saharaui en América Latina appeared first on El Portal Diplomatico.

Origen: Ahmed Mulay Ali: la diplomacia marroquí se basa en la tergiversación y compra de conciencias para combatir la causa saharaui en América Latina – El Portal Diplomatico