Las poblaciones de Aiaraldea están llamadas a colaborar, un año más, con la recogida de alimentos que configurarán la caravana vasca solidaria con los campamentos de refugiados saharauis, que tiene prevista su partida a principios de marzo desde Durango.

La recogida en Amurrio tendrá lugar los días 24 y 25 de enero en el supermercado Eroski, y Artziniega hará lo propio en sus dos supermercados y en las mismas jornadas; mientras que en Laudio, las donaciones en especie se podrán depositar en la planta baja de la propia Casa Consistorial, del 17 al 21 de febrero, de 08.00 a 15.00 horas, y los lunes y jueves hasta las 19.00 horas.

Anuncio de la caravana solidaria con el Sahara.

Anuncio de la caravana solidaria con el Sahara. Ayuntamiento de Amurrio

Asimismo, Laudio Ikastola va a colaborar con esta recogida hasta el 21 de febrero, de 08.00 a 17.00 horas, fiel a su proyecto de colaboración con el pueblo o daira de Bucraa, situada en el distrito o wilaya de El Aaiún, que recientemente se ha visto reforzado por el viaje solidario que hicieron 18 de sus alumnos y alumnas de segundo de Bachiller, durante el que ayudaron a construir la huerta del centro de día de la tercera edad. De ahí que a la recogida de productos habituales (legumbres, azúcar, pasta, latas de bonito, sardinas y arroz, además de compresas), se haya sumado la de pañales para personas adultas, para el citado centro, así como cuadernos grandes de una sola línea para su alumnado de primaria.

Grave crisis humanitaria

Los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia atraviesan un contexto de grave crisis humanitaria desde hace casi 50 años, que se ha visto agravada por las inundaciones sufridas en septiembre de 2024. Por ello desde la Asociación de Amigos de la RASD de Amurrio-Aiala han hecho un llamamiento para colaborar en la recogida (se puede participar a través del teléfono 945 39 38 87 y a través de la cuenta ES7939350089160891041001, para hacer las aportaciones económicas que se estimen). La intención de este año es trasladar desde Euskadi un cargamento humanitario de más de 100 toneladas de alimentos básicos y otros productos esenciales, todo en 4 o 5 tráileres de grandes dimensiones. Asimismo, se enviará una ambulancia y un coche todoterreno.