Airbnb, la plataforma de reservas online, elimina las referencias a «Marruecos» en sus listados de alojamientos en el Sáhara Occidental ocupado

Airbnb, la plataforma de reservas online, elimina las referencias a «Marruecos» en sus listados de alojamientos en el Sáhara Occidental ocupado

Londres , 31 de julio de 2025 (SPS) – Bajo presión del Western Sahara Resource Watch (WSRW), la plataforma de reservas Airbnb se ha visto obligada a eliminar las referencias a Marruecos en sus listados de alojamientos ubicados en el Sahara Occidental ocupado.

«La empresa de alojamiento compartido ha eliminado las referencias a ‘Marruecos’ en los listados de alojamientos en el Sáhara Occidental ocupado», anunció la ONG en su sitio web.

Según esta organización solidaria que apoya al pueblo saharaui, “ciudades del Sáhara Occidental, como la capital El Aaiún, Dajla y Bojador, ya no figuran en Airbnb como parte de Marruecos”.

«La actualización parece haber tenido lugar en las últimas semanas y fue reportada por primera vez hoy por el medio de comunicación Africa Intelligence», agregó la ONG.

WSRW declaró que había escrito a la empresa el 13 de junio de 2025 para alertarla sobre errores geográficos en su base de datos.

«El sitio web contiene graves inexactitudes geográficas que no coinciden con los mapas de la ONU ni con las sentencias de tribunales internacionales sobre la cuestión del Sáhara Occidental», aclaró la carta.

La carta también instó a la plataforma a dejar de ofrecer alojamiento, actividades y atracciones en los territorios saharauis ocupados.

El alquiler de propiedades turísticas en el Sáhara Occidental ocupado no es un fenómeno nuevo, pero ha crecido significativamente en los últimos años. Cientos de anuncios, ofrecidos por las principales plataformas de reserva en línea, se ubican en ciudades saharauis ocupadas, un auge turístico que WSRW condena.

«Los tribunales internacionales han establecido claramente que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, y el sitio web de Airbnb ahora se ajusta mejor a estas sentencias. Celebramos este primer paso de Airbnb y esperamos que Hotels.com y Expedia sigan su ejemplo», declaró Erik Hagen, miembro de WSRW.

La ONG también ha pedido a las empresas estadounidenses Expedia Group Inc. y Booking Holdings Inc. que eliminen de sus plataformas los anuncios de alojamientos en ciudades saharauis ocupadas.

«Expedia Group, que se presenta como ‘una de las agencias de viajes más grandes del mundo’, y Booking Holdings, que afirma ser ‘el líder mundial en viajes en línea’, están comercializando viajes y alojamientos en el Sáhara Occidental, presentando estos destinos como ubicados en ‘Marruecos'», denunció WSRW.

Para los grupos solidarios que apoyan al pueblo saharaui, estas prácticas son «una forma de legitimar la ocupación» del Sáhara Occidental.

«Al promover estos alquileres, estas empresas normalizan y fomentan la ocupación marroquí» de este territorio, que figura en la lista de Territorios No Autónomos de la ONU desde 1963 y fue declarado «separado» y «distinto» de Marruecos por el máximo tribunal de la Unión Europea.

Origen: Online booking platform removes references to «Morocco» in its listings for accommodations in occupied Western Sahara | Sahara Press Service (SPS)