Allarme per le condizioni di detenzione del prigioniero Saharawi Sidi Abdallah Abbahah nel carcere di Tiflit 2: Salute in grave deterioramento. #Wesatimeshttps://t.co/UCI4oA6uvp
— Wesatimes ܄ (@wesatimes) April 11, 2025
Según dijo la hermana del detenido a una fuente de derechos humanos, Abbahah se encuentra en condiciones alarmantes. Sufre de hinchazón corporal generalizada, acompañada de extrema sensibilidad y dificultad para respirar. A pesar de estos graves síntomas, la administración de la prisión no proporcionó al prisionero atención médica adecuada ni organizó su traslado a un centro hospitalario para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno.
La situación plantea serias dudas sobre el respeto de los derechos humanos fundamentales en el sistema penitenciario marroquí. La presunta negligencia médica contra un prisionero civil ha suscitado una grave alarma entre la comunidad saharaui y las organizaciones de derechos humanos.
La familia de Sidi Abdallah Abbahah lanzó un apasionado llamamiento a las autoridades competentes, pidiéndoles que asuman toda la responsabilidad por las violaciones de los derechos de su familiar. Exigen urgentemente que se tomen medidas inmediatas para proteger al prisionero de más abusos y persecución. Además, instan enérgicamente a que se le proporcione atención médica inmediata y adecuada, así como al pleno respeto de sus derechos legítimos, incluido el derecho a un contacto regular con su familia y a disponer de tiempo libre diario adecuado.
La historia de Sidi Abdallah Abbahah se enmarca en un contexto de creciente atención internacional sobre las condiciones de los presos saharauis en las cárceles marroquíes. Las organizaciones de derechos humanos han denunciado reiteradamente malos tratos y negligencia médica y piden mayor transparencia y cumplimiento de las normas internacionales relativas al tratamiento de los presos.
Se insta ahora a la comunidad internacional a seguir de cerca la situación de Sidi Abdallah Abbahah y a presionar a las autoridades marroquíes para que garanticen el respeto de sus derechos fundamentales y su asistencia médica inmediata. Su salud y dignidad dependen de una intervención rápida y eficaz.