ALBANIA: La IUSY destaca la necesidad de descolonizar el Sáhara Occidental | Sahara Press Service

ALBANIA: La IUSY destaca la necesidad de descolonizar el Sáhara Occidental | Sahara Press Service
 

Tirana, 05 de junio de 2022(SPS)-. El Consejo Internacional de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY, por sus siglas en inglés, subrayó la necesidad de que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades en la descolonización del Sáhara Occidental y en la protección de los derechos humanos y que se ponga fin al pillaje y explotación irracional de  los recursos naturales de la región.

En  la recomendación sobre el Sáhara Occidental adoptada en su reciente  reunión en la capital albanesa, Tirana (del 2 al 5 de junio), el Consejo Internacional de la IUSY subraya que  «todas las decisiones y posiciones de la organización apoyan  el pleno  respeto al derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y la independencia.

La organización juvenil internacional  expresó “su profunda preocupación por los recientes acontecimientos en el Sáhara Occidental, tras  la flagrante violación marroquí del acuerdo de alto el fuego y la vuelta de la guerra, el 13 de noviembre de 2020″.

Pidió al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, «redoblar esfuerzos con miras a acelerar un proceso serio y genuino para encontrar una solución política justa y equitativa que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su pleno derecho a la autodeterminación”.

También condenó, en los términos más enérgicos, “la decisión unilateral del Gobierno de España de cambiar su posición respecto al Sáhara Occidental en clara violación del derecho internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas y de la Unión Europea sobre la descolonización del Sáhara Occidental.

En ese  contexto, llamó a la Unión Europea a «detener todas las formas de explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y respetar de inmediato las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas emitidas desde 2016 contra tales actividades en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental». Sáhara.»

Como se ha  venido informando, la  delegación socialista española y la delegación marroquí intentaron bloquear la adopción de esta recomendación, pero les sorprendió la firmeza de la posición del resto de organizaciones juveniles participantes, que se negaron categóricamente a cambiar el texto de la moción.

La delegación marroquí fracasó en su intento de tergiversar la realidad y la justa causa del pueblo saharaui. La firme posición mostrada por los participantes  en la reunión del Consejo Internacional de la IUSY  en la capital albanesa, ha dado al traste con las pretensiones de la delegación de Marruecos. SPS/099/090/TRD

Origen: ALBANIA: La IUSY destaca la necesidad de descolonizar el Sáhara Occidental | Sahara Press Service