Albares: «España se desligó de sus responsabilidades en el Sáhara Occidental con la firma de los Acuerdos de Madrid»

Albares: «España se desligó de sus responsabilidades en el Sáhara Occidental con la firma de los Acuerdos de Madrid»

 

 
Agencias | ECS 
 
Madrid (ECS). – Según el ministro de exteriores, José Manuel Albares, España se desligó de sus responsabilidades con la firma de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, el 14 de noviembre de 1975. Hay que recordar que dichos acuerdos han sido señalados como nulos por la ONU y la Audiencia Nacional de España, cuando aún estaba presidida por el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
 
En el tema de la violación de los DD.HH en el Sáhara Occidental, Albares se ha escudado en “la discreción y la inteligencia” para evitar cualquier pronunciamiento sobre las violaciones de derechos humanos que sufre la activista saharaui Sultana Jaya, en arresto domiciliario sin orden judicial desde el pasado noviembre.
 
En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, el jefe de la diplomacia española ha ido incluso más allá al tratar de desvincular a España de su responsabilidad histórica con los saharauis como potencia administradora del territorio.
 
“En política exterior se requiere discreción. Dice que España es potencia administradora. Ni en la lista de territorios no autónomos de la ONU y ni en ninguna resolución del Consejo de Seguridad, España lo es, ya que dejó de serlo en el año 1975. Pero no le quepa duda, en nuestras relaciones con todos los países del mundo, hacemos valer la defensa de los derechos humanos, de manera global y en los casos particulares», ha declarado Albares a la pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban.
 

Origen: Albares: «España se desligó de sus responsabilidades en el Sáhara Occidental con la firma de los Acuerdos de Madrid».