Albares evade responder sobre posible «reconocimiento» español de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

Albares evade responder sobre posible «reconocimiento» español de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental


Por Lehbib Abdelhay

Madrid (ECS).- El Diputado por el partido Bildu Jon Iñarritu García preguntó hoy en el Congreso de los Diputados en al menos dos ocasiones al ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, si la prensa y los políticos de Marruecos se equivocan al interpretar que desde el giro de marzo España reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. El titular de Exteriores español no contestó a las dos preguntas de Iñarritu.

En un momento clave de la historia, un año marcado por la guerra de Ucrania y las crisis económica y de la energía, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dinamitado los puentes con el Magreb en una maniobra que nadie acaba de entender del todo: la carta que envió el 18 de marzo del año pasado al rey de Marruecos, Mohamed VI, avalando la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental que Rabat hizo en 2007.

Desde su volantazo, Sánchez se ha esforzado siempre en destacar que la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, que el actual gobierno progresista español privilegia ahora por encima del referéndum de autodeterminación y que España ha hecho lo mismo que países como Francia y Alemania. En su carta enviada a Mohamed VI, Sánchez si que ha dejado claro que la solución en la ex colonia «ha de ser acordada por las dos partes», el Frente POLISARIO y Marruecos.

Cabe señalar que es muy distinta la función de los medios de comunicación en Marruecos a los de España. La prensa marroquí actúa en relación con los grandes temas del Majzén (Estado profundo) como correas de transmisión del poder. En las últimas semanas, la prensa marroquí considera que el giro de Sánchez de marzo es un reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Para el Frente POLISARIO, el discurso de Sánchez pronunciado durante la RAN en Marruecos, en el que abogó por evitar ofensas en «esferas de soberanía», implica asumir que el Sahara Occidental forma parte de Marruecos, algo que va «más allá» del cambio de posición.

«La parte de soberanía que respecta a Marruecos se refiere al Sáhara Occidental», admitió recientemente el representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, que añadió que eso llevaría a Sánchez a «desligarse» del derecho internacional e «ignorar» las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que establecen que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos «territorios distintos y separados».

El Sáhara Occidental es una excolonia española considerada por la ONU como un territorio no autónomo pendiente de descolonización.

Marruecos, que ocupa militarmente cerca de 80% de este territorio, proponedesde 2007 un plan de autonomía bajo su soberanía, pero los saharauis reclaman un referendo de autodeterminación organizado por la ONU, previsto en el alto el fuego de 1991, que nunca se concretó por la intransigencia de Rabat y la inacción de la comunidad internacional.

Origen: Albares evade responder sobre posible «reconocimiento» español de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental