El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares trata de poner tierra de por medio en las similitudes entre el reconocimiento del Estado palestino y el conflicto del Sáhara Occidental, las mismas que subrayan sus socios de coalición en el Gobierno y que marca una de las divergencias en el seno del Ejecutivo que conforman PSOE y Sumar.

«Todo lo que toca al Sáhara Occidental se encuentra en las Naciones Unidas. Respaldamos la labor el secretario general de la ONU y su enviado especial con las partes. No avanzamos lo que él haga o deje de hacer. Esperamos que pueda avanzar en la solución», ha declarado este jueves Albares en una entrevista con Más de uno en Onda Cero.



Para Albares, no existe similitud entre dos conflictos que parten de un contexto colonial y que se hallan bajo ocupación, con la existencia además de colonos en ambos territorios. «Distinta es la situación de Palestina, donde estamos hablando de un reconocimiento. No es una situación que se encuentre centrada en Naciones Unidas sino que cada país tiene que tomar una decisión soberana y España la va a tomar con el reconocimiento», ha detallado Albares.

(…)