Albares se contradice; «En ningún momento he solicitado una intervención de la OTAN en Malí»

Albares se contradice; «En ningún momento he solicitado una intervención de la OTAN en Malí»
 

Agencias | EP

Madrid (ECS).- El Gobierno de España a Mali, y ha asegurado que «en ningún momento» ha solicitado una intervención de la OTAN en el país del Sahel, en respuesta a la convocatoria del embajador español por las autoridades de Bamako para pedir aclaraciones a unas palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre la realidad del flanco sur de la Alianza Atlántica en el continente africano, informa Europa Press.

El ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, anunció a última hora de ayer la convocatoria del diplomático español, José Hornero Gómez, sobre los comentarios formulados por Albares durante la cumbre de Madrid, en relación a las posibilidades de la capacidad operativa del flanco sur de la OTAN ante la amenaza del yihadismo en el Sahel o la expansión de la presencia rusa.

El jefe de la diplomacia española ha dicho a una emisora ​​local de radio que «no descarta la intervención de la OTAN en Malí si fuera necesario». Albares agregó, respecto a la posibilidad de una intervención de la «OTAN» en Malí, que «si es necesario y si la situación constituye una amenaza para nuestra seguridad, lo haremos».

En respuesta a esta declaración poco responsable e inaceptable, el titular de Exteriores de Malí consideró las declaraciones de Albares como «peligrosas e inaceptables que alientan la agresión militar contra un país independiente y soberano».

Diop añadió, a su llegada como invitado a la televisión estatal de Malí, que el ministro español «debe recordar que la inestabilidad actual y la propagación del terrorismo en el Sahel están ligadas en particular a la intervención de la OTAN en Libia, y ahora estamos pagando el precio de las consecuencias de esa intervención».

Diop ha señalado que ha pedido al embajador de España en Malí que facilite «al Gobierno español las explicaciones y aclaraciones sobre esta situación, y esperamos una pronta respuesta».

«La posición del ministro español de Asuntos Exteriores contradice las relaciones de amistad entre Malí y España, que siempre han mostrado su apoyo a nuestro país, y estamos sorprendidos y condenamos estas declaraciones inamistosas», subrayó Diop.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN había abordado durante su cumbre de Madrid «amenazas y desafíos en Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel». La OTAN expresó su preocupación por la creciente influencia rusa y china en su flanco sur, en particular en África, advirtiendo del peligro de desestabilización de estas regiones.

Origen: Albares se contradice; «En ningún momento he solicitado una intervención de la OTAN en Malí»