Silencio ante los medios y también ante las solicitudes de información que presentan en sede parlamentaria diputados y senadores. El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares vuelve a negarse a proporcionar información actualizada de las conversaciones en marcha para la cesión a Marruecos del espacio aéreo del Sáhara Occidental.

Así consta en la respuesta por escrito remitida a Javier Armas, senador de Agrupación Herrereña IndependienteArmas exigió claridad a Albares ante informaciones muy fiables sobre la cesión de la gestión, actualmente llevada a cabo desde las Islas Canarias, y el temor de que Moncloa esté ultimando la decisión de «ceder la prestación de los servicios de navegación aérea (ATS) del espacio aéreo del Sáhara Occidental a Marruecos con la excusa absurda de que legalmente no se cede el espacio aéreo que tenemos encomendado, sino solo la prestación del servicio ATS».

Ante ese requerimiento, el ministerio de Asunto Exteriores rehuye la cuestión. «El Gobierno de España se remite a la intervención del Ministro de AsuntosExteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, ante el pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta oral correspondiente al número de expediente 180/000444 (¿Prevé cesiones a Marruecos de soberanía gestionada por España en el Sáhara Occidental?) durante la sesión de control del pasado 18 de diciembre de 2024», esboza el escueto escrito de contestación remitido por el Ejecutivo.

(…)