Albares se opone a otorgar la nacionalidad española a los saharauis | Contramutis

Albares se opone a otorgar la nacionalidad española a los saharauis | Contramutis
  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación defiende la venta de armas a Marruecos

Francisco Carrión – El Independiente.-

El Ministerio de Asuntos Exteriores no ve factible reformar la normativa de nacionalidad para extender la ciudadanía española a los saharauis, alegando que el conflicto de la ex colonia española sigue sin resolverse en la ONU. No encuentra, sin embargo, reparos al envío de armas y material de defensa a Marruecos, censurado por las organizaciones de Derechos Humanos.

“Las propuestas de reforma de la normativa de nacionalidad para extender la
nacionalidad española a los saharauis plantean cuestiones técnicas y de seguridad jurídica que han de ser dilucidadas con arreglo al ordenamiento jurídico vigente, y atendiendo al proceso negociador en el marco de Naciones Unidas, cuya centralidad ha de asegurarse en todo caso”, responde por escrito el departamento que dirige el socialista José Manuel Albares a la pregunta planteada en el Congreso de los Diputados por el grupo de Sumar.

El socio de coalición planteaba otorgar la nacionalidad española a los saharauis en virtud del reconocimiento de los pasaportes kosovares desde el pasado enero y el artículo de la Constitución que establece que “ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad”. “¿Va a trasladar el Gobierno a esta Cámara alguna iniciativa para revertir la situación derivada de la privación del derecho a no perder su nacionalidad a los españoles saharauis de origen a la entrada en vigor de la Constitución española?”, solicitaba el movimiento de Yolanda Díaz.

Sumar tiene registrada en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para instar al Congreso a que se otorgue la nacionalidad española a aquellos saharauis nacidos bajo la administración española del territorio antes del 26 de febrero de 1976. Una iniciativa muy similar a la tomada en consideración por la Cámara baja el pasado febrero a instancias de Unidas Podemos y en la que el PSOE se opuso y salió adelante con los votos del PP y con la abstención de Vox. El texto decayó semanas después ante la convocatoria de las elecciones generales anticipadas del 23 de julio.

Embargo de armas a Rabat

Sumar también preguntó a Exteriores por la posibilidad de establecer un embargo sobre la autorización de envío de armas y material de defensa a Marruecos. El departamento de Albares defiende el comercio armamentístico con Rabat. Todas las exportaciones de material de Defensa que realiza España cumplen tanto la legislación nacional como la normativa europea e internacional aplicable a estos efectos. Dicha normativa, a su vez, se basa en el respeto de los preceptos del Derecho Internacional Humanitario y de las medidas encaminadas a promover la paz y seguridad internacionales», arguye escuetamente.

(…)

Origen: Albares se opone a otorgar la nacionalidad española a los saharauis | Contramutis