El ministerio de Asuntos Exteriores no ve factible reformar la normativa de nacionalidad para extender la ciudadanía española a los saharauis, alegando que el conflicto de la ex colonia española sigue sin resolverse en la ONU. No encuentra, sin embargo, reparos al envío de armas y material de defensa a Marruecos, censurado por las organizaciones de derechos humanos.

«Las propuestas de reforma de la normativa de nacionalidad para extender la nacionalidad española a los saharauis plantean cuestiones técnicas y de seguridad jurídica que han de ser dilucidadas con arreglo al ordenamiento jurídico vigente, y atendiendo al proceso negociador en el marco de Naciones Unidas, cuya centralidad ha de asegurarse en todo caso», responde por escrito el departamento que dirige el socialista José Manuel Albares a la pregunta planteada en el Congreso de los Diputados por el grupo de Sumar.

(…)

Embargo de armas a Rabat

Sumar también preguntó a Exteriores por la posibilidad de establecer un embargo sobre la autorización de envío de armas y material de defensa a Marruecos. El departamento de Albares defiende el comercio armamentístico con Rabat. Todas las exportaciones de material de Defensa que realiza España cumplen tanto la legislación nacional como la normativa europea e internacional aplicable a estos efectos. Dicha normativa, a su vez, se basa en el respeto de los preceptos del Derecho Internacional Humanitario y de las medidas encaminadas a promover la paz y seguridad internacionales», arguye escuetamente.

(…)