Alemania aclara su posición sobre el Sáhara Occidental

Home Actualidad Alemania aclara su posición sobre el Sáhara Occidental
Alemania aclara su posición sobre el Sáhara Occidental

 

 
Alemania: «Estamos abiertos si hay propuesta por parte de Marruecos, pero nuestra posición sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado». 
 
Por Sidi Maatala /ECS 
 
Berlín (ECS). – Después de un comunicado oficial difundido este lunes, en el que ensalzó el plan de autonomía marroquí, el nuevo gobierno ha aclarado su posición en una nueva rueda de prensa celebrada hoy en Berlín. En su primer comunicado sobre el estado de sus relaciones con Marruecos, Alemania reiteró su posición de apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal para lograr una solución política justa, sostenible y aceptable sobre la base de la Resolución 2602 (2021) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Pero al mismo tiempo, el nuevo gobierno germano asegura que con la presentación del Plan de Autonomía en 2007, Marruecos realizó una importante contribución a dicho acuerdo (…).
 
Hoy, 15 de diciembre, el gobierno federal ha declarado lo siguiente en una rueda de prensa del ministerio de Exteriores.
 
– A continuación, tengo otra pregunta en línea de un colega sobre un nuevo tema: ¿Sigue apoyando el Gobierno Federal la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental de acuerdo con el plan de la ONU tras la actualización del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las relaciones entre Alemania y Marruecos?
 
-La posición del Gobierno Federal sobre el estatus del Sáhara Occidental no ha cambiado. Por lo tanto, no hay ninguna información nueva que aportar.
 
– ¿Se considera que el plan de autonomía para el territorio presentado por Marruecos es suficiente para alcanzar los objetivos de las Naciones Unidas?
 
– La clarificación del estatus del Sáhara Occidental es un proceso que debe tener lugar bajo el liderazgo de las Naciones Unidas. Ese es el proceso al que nos comprometemos. Si hay propuestas al respecto por parte de Marruecos, estamos abiertos a ellas. Pero, como he dicho, se trata de un proceso que debe tener lugar bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y en este sentido no ha habido ningún cambio en la posición alemana ni en la visión que Alemania tiene del derecho internacional.
 

Origen: Alemania aclara su posición sobre el Sáhara Occidental.