Alemania, clave para evitar una escalada mayor en el Sáhara Occidental

Alemania, clave para evitar una escalada mayor en el Sáhara Occidental
 
ECSAHARAUI 
 
Berlín (ECS).- «El territorio del Sáhara Occidental vive la amenaza del recrudecimiento de la guerra y Alemania tiene un papel fundamental en una solución diplomática para el territorio ocupado por Marruecos desde mediados de los años setenta», sostiene Oubbi Buchraya Bachir, representante del Frente Polisario en Europa.
 
La 46ª edición de la EUCOCO, la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui arrancó ayer en la capital alemana Berlín. Oubbi Bouchraya subrayó en declaraciones a la agencia de noticias portuguesa LUSA la «importancia» y el «significado» del lugar elegido.
 
“Alemania es un país muy importante, con mucho peso, no solo económico, sino que ahora está recuperando un papel mucho más relevante dentro de la Unión Europea tras el Brexit”, ha indicado Oubbi.
 
«Europa está haciendo campaña sobre la necesidad de respetar el derecho internacional en el contexto ucraniano, olvidando el Sáhara Occidental. Es un asunto complejo plagado de contradicciones donde Europa no tiene argumentos, y en ese sentido Alemania puede hacer mucho», subrayó Oubbi Buchraya.
 
La 46ª Conferencia EUCOCO se inauguró con una reunión interparlamentaria en el Bundestag el viernes. Para el Frente Polisario, movimiento de liberación que lucha por la independencia del Sáhara Occidental desde 1973, este es el momento de que Alemania «vea las cosas desde otra perspectiva, y no desde el punto de vista propagandístico de Marruecos».
 
“Alemania está llamada, como todos los países individual y colectivamente, a ser parte de la solución, y no seguir siendo parte del problema”, indicó Buchraya.
 
Situado en la costa noroeste de África, el Sáhara Occidental es una antigua colonia española que fue anexionada por Marruecos en 1975. En 1991, una tregua negociada por las Naciones Unidas (ONU) puso fin a 16 años de guerra entre Marruecos y el Frente Polisario. . . Una tregua rota casi treinta años después.
 
“El conflicto se encuentra ahora en un importante punto de inflexión tras la ruptura del alto el fuego hace dos años”, admitió el representante del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea.
 
“Ha vuelto la guerra, las dinámicas regionales han cambiado. Pero la ONU no ha cambiado vatiznando un fracaso definitivo de su papel, con la negativa del Consejo de Seguridad a cambiar la forma de abordar el conflicto”, lamentó.
 
“Lamentablemente han cambiado muchas cosas en el terreno, en la región, hay mucha tensión, están todos los ingredientes para una escalada de violencia a la realidad del conflicto antes de 2020”, advirtió.
 
Para el también miembro del SN del Frente Polisario, el conflicto del Sáhara Occidental no se olvida, sino que se «silencia a propósito» y se «congela».
 
“Es un conflicto que existe, que todo el mundo sabe que es una amenaza regional y mediterránea, pero como Marruecos no quiere que se hable de ello, los círculos de ‘lobby’ y presión de la Unión Europea siguen la misma línea. Pero cuando estalla, será demasiado tarde», advirtió.
 
La EUCOCO, que se celebra anualmente desde 1975, llega en un momento muy importante, añade el diplomático saharaui, invitando a los movimientos, asociaciones solidarias, a «estar a la altura de las exigencias del momento presente» en el que el pueblo saharaui puede enfrentarse a graves consecuencias para su futuro.
 

Origen: Alemania, clave para evitar una escalada mayor en el Sáhara Occidental