<< Puedes colaborar mediante bizum marcando el código 06742 (Comprobado por NO TE OLVIDES DEL SAHARA OCCIDENTAL) >>
Los campamentos de población refugiada saharaui, han sufrido lluvias intensas durante todo el mes de septiembre, sin embargo, en la jornada del 22 y 23, la tormenta torrencial ha dejado inundaciones en la Wilaya de Dajla, la más alejada de Tinduf. Esto ha hecho que más de 500 familias, se hayan visto desplazadas, especialmente las de las dairas de Argub e Yrefia, al ver caer sus construcciones con el paso del torrente. Otras construcciones educativas: colegios, guarderías; y construcciones sanitarias, también han sufrido daños considerables, y se calcula que la cifra de daños y desplazados, continuará en los próximos días. Afortunadamente no se han registrado hasta el momento vidas humanas, pero sí numerosos daños materiales, para las familias que han perdido todo lo que tenían.
Los familiares y vecinos, han alojado durante estos primeros días, a las familias afectadas, mientras se achica agua con camiones especiales llegados de Argelia. También este país, ha asistido humanitariamente a las victimas del desastre climático.
Desde la Media Luna Roja Saharaui, se hace un llamamiento urgente a los donantes y agencias de las NNUU, así como Ong’s y asociaciones, para brindar apoyo de emergencia, mientras tanto, han activado un protocolo de emergencia para la distribución de tiendas de campaña, artículos esenciales de refugio y viveres para las personas afectadas. A pesar de ello, sigue siendo insuficiente para cubrir la zona 0.
La asociación Ajuda als Pobles, reunida hoy 24 de septiembre a las 18 horas, en comisión de emergencia, ha decidido la colaboración con las familias afectadas para colaborar en las prioridades que ha decretado la MLRS y que es: asistencia alimentaria y suministros de saneamiento e higiene, por el momento. Próximamente, se valoraran otras ayudas. Se tendrán en cuenta a los niños y niñas de vacaciones en paz, que han pasado el verano junto a familias valencianas y de la asociación.
Para contextualizar la ubicación, la Wilaya de Dajla cuenta con 7 dairas que están separadas entre ellas, en comparación con el resto de wilayas. Está alejada de Tinduf, a 200 km aproximadamente. Sus paisajes de dunas y palmeras, caracterizan a este campamentos que es uno de los más exóticos, a pesar de lo difícil que es vivir en un campamento. Existe una amplia población, a pesar que es menos que en otros campamentos como Smara o Aaiun. La asociación Ajuda als Pobles, mantiene varios proyectos en esta wilaya de Dajla. El Ayuntamiento de Ribarroja de Turia, hermanado con Berinzaran, atiende a población vulnerable e infantil, con desayunos y otras cestas nutricionales.
Tras las inundaciones, el primer Ayuntamiento que nos ha ofrecido su ayuda de emergencia, ha sido l’Ajuntament de Quart de Poblet, quien en los próximos días se tramitará una subvención especial de emergencia para atender a la población saharaui de la wilaya de Dajla, afectada.
Las lluvias pasarán, como pasaron otras que fueron devastadoras, las últimas en 2015, sin embargo, lo que es devastador es el refugio que dura ya casi 50 años. Ese refugio que no ha traído paz, sino miseria, desesperación, monotonía… y rabia. El silencio continuado año tras año desde 1975, se clava en los corazones de miles de personas que con sol o con lluvia, siguen pidiendo LIBERTAD y poder vivir en el Sahara Occidental que actualmente sigue ocupando el régimen marroquí. Únete a nuestra causa, por tan solo 5 euros al mes. Más información en el whatsup 685020453 video