Algo se mueve en el Sahara Occidental. ¿Acabará este ataque doble en jaque mate? | Por María López Belloso

Algo se mueve en el Sahara Occidental. ¿Acabará este ataque doble en jaque mate? | Por María López Belloso

 

El conflicto del Sahara Occidental, nacido de la descolonización española en 1975, está encallado en procesos de negociación infructuosos por el inmovilismo y la falta de voluntad política de Marruecos. Pero las cosas podrían estar cambiando

Algo se mueve en el Sahara Occidental. ¿Acabará este ataque doble en jaque mate?

María López Belloso, Investigadora asociada del proyecto GEARING ROLES (H2020), Universidad de Deusto

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el artículo completo en el original.

Manifestación de mujeres saharauis.
Manifestación de mujeres saharauis. / Lito Lizana/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

 

El conflicto del Sahara Occidental se remonta a la descolonización fallida del territorio por parte de España en 1975. Desde el alto el fuego en 1991 y la firma del Acuerdo Marco el conflicto se encuentra estancado, encallado en procesos de negociación infructuosos, condenados al fracaso por el inmovilismo y la falta de voluntad política de Marruecos. Una partida que lleva ya demasiados años en tablas.
 
 
 
Mapa del Sáhara Occidental.
Mapa del Sáhara Occidental. / PeterHermesFurian (GETTY IMAGES)

 

En este camino, la comunidad internacional, lejos de potenciar su papel como mediadora imparcial en el conflicto, ha ido acercando su discurso a las tesis marroquíes, con modificaciones evidentes de su lenguaje que han eliminado la alusión expresa al referéndum como solución a la controversia, y evitando asumir un rol más activo en el cumplimiento del Derecho Internacional.

Este posicionamiento claramente alineado a los intereses del país ocupante es, si cabe, más evidente desde la renuncia del último enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, Hans Kolher, en mayo de 2019. Ha pasado ya más de un año, y el secretario general sigue sin designar a quien sustituya al excanciller alemán.

(…)

La batalla legal

Sin embargo, la estrategia del Frente Polisario para desbloquear el conflicto no se limita a las mencionadas iniciativas en el territorio, sino que en los últimos años ha potenciado también la batalla legal con la presentación de distintos recursos, especialmente ante las instituciones europeas, denunciando la explotación ilegal de los recursos naturales del territorio y la vulneración de su estatuto como Territorio No autónomo.

(…)

Algo se mueve en el Sahara Occidental. ¿Acabará este ataque doble en jaque mate?

María López Belloso, Investigadora asociada del proyecto GEARING ROLES (H2020), Universidad de Deusto

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el artículo completo en original.

Fuente: Algo se mueve en el Sahara: la estrategia del Frente Polisario para desbloquear el conflicto | Internacional | Cadena SER