Presenta este viernes 16 de febrero en la Casa del Libro de Vitoria su primera novela ‘El amor en la villa del mar Blanco’
A través de la editorial Libros.com inició un crowdfunding que se marcó el objetivo de lograr 4.000 euros tanto para la impresión como para las tareas de diseño y edición de ejemplares. Lo ha superado con creces. «Me sorprendió», reconoce Ali Salem Iselmu (Dajla, Sahara Occidental, 1970), periodista que reside en Alegría-Dulantzi desde hace más de una década y que publica ahora su primera novela ‘El amor en la villa del mar Blanco’. En ella cuenta la historia de un campamento nómada en una situación de conflicto en un desierto y una historia de amor que conecta a dos familias a través de diferentes generaciones. Presenta hoy este libro en la Casa del Libro de Vitoria (19.00 horas, entrada libre) junto a José María Imizcoz, profesor de Historia Moderna de la UPV-EHU.
(…)
Generación del abrazo
– ¿Hay muchos referentes literarios saharauis en la actualidad?
– Sí, yo soy escritor en castellano y de la generación que escribe en español como otros -en su mayoría han estudiado en América Latina- y formamos la que se llama la ‘Generación de la amistad’. Fundamos un movimiento literario en Madrid frente al monumento de Don Quijote en el año 2005 y reivindicamos el tema del español, así como la necesidad de también hacer políticas desde el Instituto Cervantes con la República Saharaui en los campamentos para seguir defendiendo el legado del idioma. Porque si los latinoamericanos crearon su propio ‘boom’ con García Márquez, Vargas Llosa, César Vallejo, Carlos Fuentes… también del Sahara existen escritores que son capaces de escribir obras magníficas y relatos y novelas.
– ¿Cómo afecta el conflicto al autor?
– Hay escritores e intelectuales, gente muy solidaria y sensible con el Sáhara, que nos arropa. Pero siempre tengo ese presentimiento de que el conflicto también afecta a nuestra literatura, porque pienso que si no hubiese existido con esta extrema virulencia, nuestra literatura se habría abierto un paso y habrías tenido más oportunidad. Lo que pasa es que siempre ahí está lógicamente Marruecos negando de forma permanente la existencia de una literatura saharaui y la existencia de un pueblo y de un territorio.
LEER ENTREVISTA ENTERA en: Ali Salem presenta libro en Vitoria: «El conflicto del Sahara también afecta a nuestra literatura» | El Correo